Podemos

Pablo Iglesias se postula como candidato de Podemos a las elecciones europeas

Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos

El politólogo anuncia su intención de presentarse a las primarias “abiertas a la gente” que hará esta formación para liderar la ‘papeleta’ a los comicios de mayo. Pablo Iglesias quiere ser el candidato de Podemos a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Así lo ha confirmado el politólogo en el acto que esta plataforma ha celebrado en Madrid para detallar el calendario de “primarias ciudadanas” que celebrarán para elegir a los integrantes de la lista con los que Podemos concurrirá a estos comicios.

Iglesias pedirá a su “círculo” que le proponga como candidato en el proceso de primarias que Podemos arrancará y que terminará el 6 de abril, fecha en la que se conocerá la lista definitiva. Poco más ha dicho el politólogo sobre su candidatura. Y es que, tanto él como el resto de integrantes de esta plataforma han centrado todos sus esfuerzos por explicar por qué han decidido abrir a los ciudadanos sus primarias.

“Estamos acostumbrados a que las listas electorales se cierren en los despachos de Ferraz o de Génova”, ha asegurado Iglesias. Algo que no comparte Podemos que quiere que a su lista se unan deportistas, amas de casa, parados, estudiantes y todo el que quiera. Una papeleta que represente, según el profesor universitario, “a la mayoría social”.

Para evitar una “lista de políticos”, tal y como hace el PSOE y el PP, según ellos, y tener una formada por “ciudadanos que hacen política”, Podemos ha abierto “el proceso de mayor participación ciudadana y popular”.

Unas primarias que, según ha señalado el responsable de prensa de Podemos, Luis Alegre, ya han arrancado. El 18 marzo es el día en el que vence el plazo para presentar candidaturas, entre ellas, la del mencionado Iglesias. Un proceso en el que cualquiera puede presentarse a través de su “círculo”.

Todo candidato debe contar con el aval de uno de estos “círculos”, que no pueden dar su respaldo a más de tres personas.

Desde el 27 de marzo y hasta el 2 de abril tendrán lugar las votaciones online en las que podrán participar todo aquel ciudadano que lo desee con un sistema de voto por teléfono.

Habrá que esperar hasta el 6 de abril para conocer la lista final y si Iglesias es el candidato o su lugar lo ocupa otro en una ‘papeleta’ cremallera, según ha explicado Alegre.

Podemos ha decidido convocar estas primarias ante el fracaso que ha obtenido en la ronda de contactos que en las últimas semanas ha mantenido con otras formaciones, tales como IU, el Partido X o Equo. Con ninguno de estos se ha alcanzado un acuerdo para ir de la mano a las europeas, aunque esta plataforma, ya que aún está a la espera del visto bueno de Interior para ser partido, no ha cerrado la puerta a nuevas conversaciones.

Ni cargos penales ni condena por corrupción

Además de contar con el apoyo de un “círculo”, todo ciudadano que quiera estar en la lista de Podemos debe firmar un compromiso de afinidad con el programa, así como respetar los Derechos Humanos “para evitar comportamientos xenófobos”. Además, ningún candidato podrá tener cargos penales o condenas por corrupción.

Por último, entre las condiciones se encuentra la firma de una carta de compromiso con la que se “intentará regular salarios y reducir privilegios de eurodiputados”. “No queremos gente que vaya con intención de enriquecerse o ir en business”, han asegurado representantes de Podemos.

Más información