Educación

Los sindicatos amenazan con demandar a Figar por convocar nuevas plazas de profesores sin negociación

Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el curso que viene habrá casi 200 nuevas plazas docentes, una medida que no se ha llevado a la Mesa Sectorial de Educación. Las medidas de Lucía Figar siguen generando polémica. Ahora ha sido la decisión de la consejera de Educación de anunciar la convocatoria de casi 200 nuevas plazas docentes para el curso que viene la que ha suscitado las críticas de los sindicatos, que se quejan de que la Comunidad de Madrid sigue tomando decisiones sin una negociación previa con los representantes. Es por eso que se están planteando llevar a los tribunales esta decisión, que consideran una muestra más de la “mala fe negociadora” de Figar.

Según ha explicado CCOO en un comunicado, ya está estudiando con su gabinete jurídico la posibilidad de adoptar “las medidas legales oportunas por la mala fe negociadora de la Comunidad de Madrid”. El sindicato considera “inaceptable” que Educación haya anunciado a través de la web del Gobierno regional una nueva Oferta de Empleo Público sin consultar con los sindicatos docentes.

Concretamente, el departamento que dirige Lucía Figar ha anunciado que el curso que viene se convocarán 157 plazas en Secundaria y 40 de maestros de inglés, y CCOO se queja de que la medida se ha dado a conocer antes a la prensa que a los sindicatos, ya que la Consejería no se reunirá hasta el viernes a mediodía con las organizaciones en la Mesa Sectorial.

Es más, el sindicato se queja de que la convocatoria, con un único punto en el orden del día para tratar la Oferta de Empleo Público para 2014, ni siquiera está acompañada de ningún documento donde se detalle el anuncio hecho ayer. Para CCOO, se trata de una “falta de respeto a los procedimientos” habituales, y considera que la Administración autonómica vuelve a hacer gala de su “demagogia”.

Incluso acusa a Figar de “intentar manipular a la opinión pública” diciendo que quiere seleccionar a los mejores profesores para los colegios e institutos de la región “cuando está despidiendo a miles de interinos con capacidad docente contrastada, ha reducido el número total de docentes en más de 6000 en cuatro cursos y está realizando oposiciones sin garantías y con un número ridículo de plazas”.

Más información