Cataluña

Mas traslada al Tribunal Constitucional su enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy

La Generalitat de Cataluña presentará recursos de inconstitucionalidad contra la LOMCE, la ley de unidad de mercado, la reforma local y la norma de evaluación ambiental. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, va a dar un paso más en su enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy y va a trasladar esta batalla hasta el Constitucional. El Ejecutivo catalán va a presentar hasta cuatro recursos en este tribunal contra leyes promulgadas desde Moncloa. En concreto, según ha desvelado Francesc Homs: recurrirán la LOMCE, la reforma local, la ley de unidad del mercado y la ley de evaluación ambiental.

Mas quiere mantener ‘viva’ la pugna que mantiene con Rajoy. Para ello, nada mejor que llevar a los tribunales, en especial al Constitucional, las últimas leyes aprobadas por el Gobierno. Con la excusa de que estas normas invaden competencias autonómicas, el presidente de la Generalitat ha decidido abrir este frente judicial en plena precampaña a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

El encargado de anunciar estos recursos en bloque ha sido el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, que ha cargado contra Moncloa por lo que ha denominado como una “reforma encubierta de la Constitución”. Según el representante de la Generalitat, se trata de “desnudarnos de nuestra capacidad de decisión en materias como la educativa, la lingüistica, la económica o la medioambiental”.

Y es que, para Homs, Rajoy quiere dejar “al pie de los caballos” las instituciones catalanas, así como al resto de comunidades autónomas del Estado. Algo que no permitirá Cataluña. Además de este frente en el Constitucional, el consejero de Presidencia ha anunciado que el próximo 6 de abril, en el aniversario del centenario de la Mancomunidad, la Generalitat y las diputaciones escenificarán su oposición a estas medidas.

Reforma Local

La Generalitat, con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, ha defendido la necesidad de recurrir la reforma de la administración local al considerar que invade competencias autonómica en ámbitos como la función pública, la organización territorial y el régimen jurídico de las administraciones públicas y régimen local, entre otros puntos.

LOMCE

En cuanto a la Ley de Educación del ministro José Ignacio Wert, el Ejecutivo de Mas denuncia que altera la distribución competencial y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina de este tribunal.

Ley de Garantía de Unidad del Mercado

Mismo planteamiento esgrime la Generalitat sobre esta norma al entender que invade competencias y afecta al modelo de organización política y territorial de la región.

Ley de Evaluación Ambiental

Respecto a la Ley de evaluación ambiental, el Gobierno catalán considera que le no deja margen a las potestades legislativas ni reglamentarias para ejercer sus competencias. Asimismo, critica que vacía de contenido la competencia autonómica para establecer normas adicionales de protección ambiental.

Más información