Caso de los ERE

El nuevo líder del PP andaluz busca un acercamiento con Susana Díaz

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular de Andalucía

José Manuel Moreno Bonilla rechaza ahora que la presidenta de la Junta y máxima responsable del PSOE tenga que dimitir por este asunto. Juan Manuel Moreno Bonilla, elegido hace poco más de una semana presidente del PP de Andalucía, ha ‘desmontado’ la ofensiva lanzada por los populares en los últimos meses contra Susana Díaz en torno al caso de los ERE. El nuevo líder del partido en esta comunidad ha dado un giro de 180 grados en el discurso del PP en este asunto y ha rechazado que la responsable de la Junta andaluza y secretaria general del PSOE en esta región tenga que dimitir por esta polémica.

En el PP andaluz hay un cambio de aires. O eso, por lo menos, es lo que trata de escenificar Moreno Bonilla. El presidente del PP en esta región y candidato a la Junta parece haberse propuesto hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en su campaña contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos investigados por la jueza Mercedes Alaya.

Si hace unos meses era casi imposible encontrar a un solo dirigente popular que no cargara contra la sucesora de José Antonio Griñán por este asunto, ahora el que fuera apuesta personal de Soraya Sáenz de Santamaría para la Presidencia del PP andaluz ha ‘roto’ este discurso. Y lo ha hecho, nada menos que tras el encuentro que mantuvo ayer con la jefa del Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, Moreno Bonilla fue preguntado por si consideraba que Díaz debería dimitir por haber formado parte de un Gobierno que se ha visto afectado por los ERE. Ante esto, el dirigente popular ha sido tajante: “Actualmente no”.

Estas dos palabras desmontan todo lo dicho hasta hora por el PP de Andalucía ante este caso.

El portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas; o el secretario general del PP de la región hasta hace poco más de una semana, José Luis Sanz, han tratado en los últimos meses de poner contra las cuerdas a Díaz asegurando que está ‘salpicada’ por este caso y exigiendo que explique “toda la verdad” al respecto.

Incluso, el propio Moreno Bonilla a mediados de febrero, cuando aún sólo era candidato a la Presidencia del PP, exigió la dimisión de Susana Díaz y que ésta cesara al viceconsejero de la Junta, Diego Valderas, por “las toneladas de sospechas” en el caso de los ERE fraudulentos.

Con motivo de un acto de clausura de una Intermunicipal del PP de Huelva en el municipio onubense de Cortegana, el dirigente popular señaló, según Europa Press, que “lo primero” que tiene que hacer Díaz, “si hay sospechas de Valderas, es cesarlo, ya que si hay sentido común es lo razonable”, y lo segundo, “dimitir ella misma”.

Ahora, ya al frente del PP de Andalucía ha dado un giro de 180 grados en su discurso y se ha mostrado favorable a estrechar lazos con el PSOE. Eso sí, sin ningún condicionante del socio de Gobierno de Díaz: IU. “Espero que Díaz no esté maniatada por parte de IU y tenga su propio margen de maniobra”, ha asegurado Moreno Bonilla que cree que para los andaluces es positivo que populares y socialistas puedan dialogar sin cortapisas de ningún tipo.

Más información