Educación

Las universidades andaluzas se rebelan contra la LOMCE

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Los rectores rechazan seleccionar a sus alumnos como pretende la ‘ley Wert’ porque sería algo parecido a que los hospitales eligiesen a sus pacientes. Las universidades andaluzas han pedido a la Junta que tome medidas de forma inmediata contra la ‘liberalización’ de las pruebas de acceso a la Educación Superior, ante la inminente entrada en vigor de los cambios introducidos por la ‘Ley Wert’. Los rectores quieren que se mantenga la actual tesitura de pruebas específicas de acceso a la Universidad, ante los posibles privilegios a los que se abriría la puerta con los decretos que desarrollan la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Según ha explicado el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, en la actualidad la libre elección de centro constituye un derecho del alumno, y “el distrito único universitario andaluz ha garantizado que el acceso a ese derecho se ordene en función únicamente de los méritos acreditados a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), popularmente conocida como ‘selectividad’.

El rector de la Universidad hispalense, en declaraciones recogidas por abc.es, se muestra totalmente en contra del borrador del real decreto dado a conocer por el Gobierno en materia de acceso a la universidad, una vez eliminada la Selectividad, puesto que considera que no garantiza los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

Según Ramírez de Arellano, el Ministerio pretende dar vía libre para que cada universidad pueda admitir a sus alumnos “en función de criterios propios y diferenciados, a través de una entrevista o a dedo”. Frente a ello consideró que “somos un servicio público y es el alumno el que elige universidad, no al revés”.

El rector se muestra muy crítico con el decreto para regular el acceso a los grados que, una vez eliminada la selectividad, da libertad a las universidades para establecer sus propios mecanismos de selección del alumnado, bien mediante la realización de exámenes propios o incluso por medio de una entrevista personal. “Si no lo remediamos, pasaremos de que sean los alumnos los que elijan centro a que sean las universidades las que elijan a sus alumnos”, informa Ramírez de Arellano en declaraciones recogidas por elmundo.es.

Ramírez de Arellano considera que esta reforma atenta contra el concepto de servicio público de la Universidad: “¿Y si los hospitales pudieran elegir a sus pacientes y decidir a cuáles no atienden?”, se pregunta.

Más información