PSOE

Trinidad Jiménez, la gran ‘descolocada’ por la lista del PSOE a las elecciones europeas

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE

La exministra de Sanidad se cae de la ‘papeleta’ socialista a la cita del 25 de mayo, que mezcla la veteranía de Ramón Jáuregui, José Blanco y Juan Fernando López Aguilar, con la juventud de dirigentes como Soledad Cabezón o Jonás Fernández. Elena Valenciano ya sabe quiénes serán sus ‘compañeros de viaje’ en la carrera por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. La candidata del PSOE a esta cita en las urnas lidera una lista en la que hay una gran ausente: Trinidad Jiménez. En las semanas previas al Comité Federal de hoy, que ha aprobado la ‘papeleta’ electoral, destacados cargos del partido daban por segura la presencia de la exministra de Sanidad en esta lista. Incluso, en un puesto entre los cinco primeros. Algo que al final no ha sucedido.

La actual diputada nacional del PSOE por Málaga no tendrá que hacer las maletas y poner rumbo a Estrasburgo. Jiménez se ha quedado sin un hueco en una lista en la que sí aparecen veteranos cargos del partido con los que compartió consejos de ministros en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ramón Jáuregui y José Blanco, entre otros, han logrado colarse en esta ‘papeleta’ en los puestos 2 y 10, respectivamente. Asimismo, también está Juan Fernando López Aguilar en el escalafón cuarto.

La ausencia de Jiménez ha provocado multitud de comentarios en los círculos políticos. Entre estos rumores hay uno que se repite: Susana Díaz no quería que la exministra de Sanidad estuviera en la lista. La presidenta de la Junta de Andalucía se oponía a que la diputada por Málaga fuera en representación del PSOE de esta región. De ahí que su nombre no estuviera entre las propuestas presentadas por Díaz a Ferraz.

A quién sí propuso la jefa del Ejecutivo andaluz fue a Soledad Cabezón, que ocupa el tercer puesto en esta lista; a Clara Aguilera, que ostenta el 11; y a Carmen Ortiz, en el 17.

La presencia de estas tres dirigentes socialistas supone toda una muestra de poder por parte de Susana Díaz que, poco a poco, ha ido ganando peso en las filas del PSOE hasta el punto de poder hacer sombra a otros ‘barones’ de la talla de Patxi López.

Juventud y veteranía

Más allá de la ausencia de Jiménez y de las imposiciones de Díaz, la lista que encabeza Valenciano reúne juventud y veteranía a partes iguales. Junto a los mencionados Jáuregui, Blanco y López Aguilar aparecen nombres como el asturiano Jonás Fernández o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Borja Cabezón.

Entre los que no repiten, Andrés Perelló, Carmen Romero y Luis Yáñez.

Más información