Educación

Los ingenieros critican a Wert por ignorarles ante los problemas de homologación de títulos

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El colectivo se queja de que la situación actual impide a los profesionales trabajar en el extranjero y denuncia que el ministro de Educación “nunca ha hablado con nosotros”. Los ingenieros han criticado duramente a José Ignacio Wert por la solución ‘improvisada’ y sin consensuar que, dicen, quiere dar a los problemas de homologación de títulos que les impide trabajar en el extranjero. El colectivo afirma que el ministro de Educación “nunca ha hablado con nosotros” sobre las vías a adoptar para acabar con esta situación y afirma que el real decreto que quiere aprobar el Gobierno será insuficiente.

En una carta remitida a los consejeros autonómicos del ramo, que esta tarde se reúnen con Wert en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria para tratar, entre otras cuestiones, este asunto, los ingenieros se quejan de que el ministro no ha contado con su opinión a la hora de elaborar el borrador del real decreto con el que quiere solucionar este problema, del que el colectivo viene quejándose desde hace tiempo.

Dicha misiva, que ha dado a conocer El Mundo, es una crítica abierta a la gestión del ministro de Educación, acusado una vez más de no negociar con los colectivos afectados por sus decisiones. De esta forma, los ingenieros dicen que “pese a haber sido uno de los colectivos profesionales que más inquietud y propuestas ha remitido al Ministro en referencia a este asunto, lamentablemente, nunca el Ministro ha hablado con nosotros sobre la cuestión”.

Aunque las críticas no acaban ahí, ya que también ponen en evidencia el “poco eficiente procedimiento, que parece estar implantado en quienes tienen la responsabilidad de elaborar las propuestas de normas legislativas, de redactar y elevar propuestas a los órganos consultivos sin previamente haber mantenido encuentros de verdaderos intercambios, tanto de puntos de vista como de limitaciones de contorno, con los responsables de los colectivos implicados”.

Es decir, los ingenieros critican que Wert no les haya tenido en cuenta al elaborar el borrador del real decreto, del que dicen que “no aporta la solución urgente que requiere la problemática” y que tiene “lagunas” que “evidencian el elevado nivel de desconocimiento” del ministro y el Gobierno “sobre la realidad y el entorno de los títulos de ingeniería españoles”.

La carta, que firman Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales; Román Escudero Gallego, decano-presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros de ICAI; y Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, afirma también que el colectivo no puede “conocer lo que no se nos ha trasladado”.

Y tras ello, los ingenieros inciden en el mal hacer de Wert, quien “ha venido recibiendo, en los últimos años, reiterados escritos desde nuestras organizaciones avisándole de la existencia de la problemática, sugiriéndole vías de solución y, también, demandándole actuaciones ante el paso del tiempo y la inacción en la adopción de medidas”, algo que parece haber ignorado.

“Era perfectamente consciente de que tenía a su disposición un colectivo inquieto y razonablemente bien informado sobre la cuestión, con quienes, si hubiese contado para la redacción de este proyecto de Real Decreto, posiblemente, la Conferencia General de Política Universitaria sí que hubiera podido encontrarse con un texto que, en palabras del propio Ministro el pasado miércoles ante el Plenario del Congreso de los Diputados, habría aportado una solución satisfactoria”.

Una calificación, dice el colectivo, que “lamentamos profundamente no poder otorgar al proyecto de Real Decreto presentado ya que, como es públicamente conocido en la sociedad española, estamos siendo los primeros perjudicados al no disponer de dicha norma aprobada”.

Más información