El PP y el PSOE se descalabran en la Comunidad Valenciana, según la última encuesta de la SER

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat de Valencia

Alberto Fabra se erige como el candidato preferido por los votantes populares para la Generalitat por delante de González Pons y García Margallo. El PP de Alberto Fabra y el PSOE de Ximo Puig sufrirían un importante descalabro de celebrarse hoy las elecciones a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Así lo asegura la SER en una encuesta publicada hoy en la que señala que los populares ganarían de nuevo las elecciones autonómicas con el 29,7% del voto. Eso sí, con casi 20 puntos menos que en la pasada cita en las urnas. Por su parte, los socialistas que obtendrían el 21,2% de los votos, casi 7 puntos menos que en 2011.

Los datos del sondeo de la emisora del Grupo Prisa pronostican una auténtica debacle tanto para el PP como para el PSOE valenciano que choca con los magníficos resultados que obtendrían el resto de fuerzas políticas de la región.

De esta manera, Compromís, lograría el 15% del voto, lo que supondría un aumento de casi 8 puntos respecto a las últimas autonómicas. Por su parte, UPyD, obtendría el 13,3%, 10,8 puntos más. Junto a ellos, Esquerra Unida (EUPV) que conseguiría el 12,2% del voto, el doble que en la cita en las urnas de 2011.

Tal es la caída de populares y socialistas que se verían abocados a una red de alianzas para ostentar el poder en la Generalitat. Incluso, en el caso del PP, casi ni con eso.

Con todos estos datos, un hipotético ‘tripartito’ formado por PSPV, Compromís y EUPV se alzarían con la Presidencia del Ejecutivo valenciano frente a un PP que no podría hacer nada para remediarlo. Ni un posible acuerdo con la formación magenta de Rosa Díez lograría Fabra ‘frenar’ su adiós a la Generalitat.

Fabra, el preferido

Más allá de estos datos, los votantes del PP en la Comunidad Valenciana tienen claro a quién quieren como candidato: al actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El 30,5% de los ciudadanos preguntados en esta encuesta se decantan por él para encabezar la lista a estos comicios.

El sucesor de Francisco Camps en el Ejecutivo valenciano es, de lejos, el mejor candidato para los votantes populares. Tras él, y con el apoyo de sólo el 6,3%, estaría Esteban González Pons. Este sondeo también señala que el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, es el cabeza de lista ideal para el 4,7%; mientras que únicamente el 1,1% se decanta por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

La encuesta de la emisora de Prisa supone un auténtico espaldarazo para Fabra que lleva varios meses reivindicándose ante la dirección nacional del PP en busca de un ‘guiño’ con el que acallar el debate sobre su futuro político.

Más información