Nacional

Los nacionalistas vascos ‘salvan’ a las sicavs

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso ha decidido ser el respaldo que necesitaba el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Los socialistas se libran de tener que cambiar la fiscalidad de las sicavs tal y como exigían los partidos de izquierda.

A media hora de acabar el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas estatales, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha anunciado a los medios de comunicación el acuerdo que han firmado los socialistas con los nacionalistas vascos para contar con el sí de los seis diputados que tiene el PNV. Poca gracia hacía al PSOE las exigencias que IU-ICV había puesto sobre la mesa para contar con su respaldo como era un cambio en la tributación de las sicavs. Sentimiento que también mostró hace un par de semanas el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu a EL BOLETIN.

“No creemos que sea tan urgente un cambio en este asunto” destacaba Azpiazu a la par que ha recalcado la posibilidad de que estos grandes patrimonios huyan de España ante esta nueva legislación. Miedo que también compartían miembros del Gobierno. Así, miembros cercanos al presidente del Gobierno resaltaban a este diario que los beneficios de los cambios en la fiscalidad de las sicavs serían tan mínimos que no merecería la pena.

Para lograr el respaldo del PNV a las cuentas estatales el PSOE ha tenido que atender ciertas condiciones puestas sobre la mesa por los nacionalistas vascos. Entre la ‘pesca’ que ha conseguido el PNV destaca el blindaje del Concierto Económico vasco “antes del 15 de diciembre de 2009”, según aseguraban fuentes del partido, así como la devolución a la Diputación Foral de Álava de la totalidad de la deuda de la recaudación del IVA pendiente. Pago que se hará en varias entregas hasta el primer semestre de 2010.

La última concesión del PSOE ha sido la transferencia al País Vasco de las Políticas Activas de Empleo. Estas condiciones pueden ser ampliadas ya que, según ha asegurado Alonso, a partir de ahora se abre la negociación con el PNV “donde se podrán acordar enmiendas comunes a los Presupuestos”.

Con el respaldo de los nacionalistas vascos, y el conocido apoyo de Coalición Canaria, los socialistas cuentan con un diputado más de los necesarios para aprobar los PGE.

Más información