Nacional

El Gobierno de Camps presentará una queja contra Garzón ante el CGPJ

La portavoz del Gobierno Valenciano que preside Francisco Camps, Paula Sánchez de León, ha anunciado que la Generalitat planteará una queja ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el ‘caso Gürtel’ “para que se tengan en cuenta las informaciones extraídas” del sumario “en las que se exculpa absolutamente” al jefe del Ejecutivo regional de los hechos que se le habían imputado.

La portavoz asegura que el Gobierno autonómico ha tenido que asistir “a un espectáculo mediático donde se ha contado la historia a medias” y a la que asegura que Camps dará una respuesta “institucional firme, ajustada a derecho y serena”.

Preguntada por una supuesta relación entre la visita del Papa y las empresas de la trama que publica este viernes El País, Sánchez de León apuntó que el contrato de la televisión valenciana con Teconsa “se ajusta a la legalidad”.

Por otro lado, el discurso de Génova sigue el guión marcado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, como demuestran sendas intervenciones de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría esta mañana. Así, la secretaria general del PP y la presidenta del Grupo Popular en el Congreso insisten en diferenciar el caso de Ricardo Costa con el de Francisco Camps, a pesar de que las conversaciones que aparecen en el sumario del ‘caso Gürtel’ demuestran la estrecha relación de ambos con Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’. Cospedal puntualizó en la SER que Camps “no ha hecho declaraciones” ni ha “emitido manifestaciones en los medios de comunicación” en el mismo sentido que Costa.

Sáenz de Santamaría, por su parte, aclaró que “el señor Costa ha reconocido sus errores, por eso no sigue en el puesto. Admitió unos comportamientos que no hizo bien. Tiene ese plus de ejemplaridad que se le exige a un político. No creo que todos los partidos puedan decir lo mismo”.

El propio Camps se pronunció hoy también al respecto de las declaraciones de Rajoy. El presidente de la Generalitat y del PP valenciano agradeció al presidente popular que ayer lo ratificara como candidato a la Presidencia del Gobierno valenciano para las elecciones de 2011.

Al mismo tiempo, opinó que el PSOE está “prácticamente en retirada” ya que “necesita utilizar todas las armas del Estado de manera completamente irresponsable” y añadió que “algún día, la historia le pasará factura por lo que está haciendo”. Además, señaló que el Ejecutivo valenciano es “el ejemplo del buen gobierno” y que el PP “ya está por encima del PSOE en puntos porcentuales de aceptación del electorado”.

Más información