Caso Nóos

El Juez Castro decidirá si mantiene la imputación de la infanta Cristina a finales de abril

Infanta Cristina

Con este auto, el Magistrado emprende la recta final de la investigación del Caso Nóos, que logrará identificar qué acusados se sentarán en el banquillo El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, pondrá fin a la instrucción del caso Nóos pasada la Semana Santa y lo hará a través de una resolución, según han reveladdo fuentes jurídicas a la agencia Europa Press, en la que decidirá si mantiene la imputación de la Infanta Cristina como primer paso para que pueda sentarse o no como acusada. En el auto se expondrá quiénes de la treintena de imputados de la causa, entre los que se encuentra la hija del Rey Don Juan Carlos, hay suficiente base para que se sienten en el banquillo.

De este modo, el juez emprende la recta final de la investigación que comenzaba en noviembre de 2011 con el registro del Instituto Nóos y de las sociedades vinculadas, en las que el marido de la infanta Cristina, Iñaki Undargarín y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de unos 5,9 millones de euros de las Administraciones públicas.

En concreto, el magistrado, quien permanece trabajando en la elaboración de un extenso auto se encuentra pendiente tan sólo de las declaraciones de hasta quince testigos fijadas para mañana viernes y el sábado 12 de abril en Valencia. A falta por escrito de la del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y de que la Audiencia Provincial de Baleares decida si Urdangarin, Torres y la mujer de éste son imputados por presunto blanqueo de capitales.

Respecto a esta última diligencia, el tribunal de la Sección Segunda debe resolver el recurso de apelación interpuesto por el sindicato Manos Limpias para pedir que los tres encausados sean citados de nuevo a declarar ante el juez, esta vez por la supuesta comisión del anterior delito. El recurso de la acusación popular aún no ha sido registrado en la Audiencia para su resolución.

Más información