Elecciones Europeas

Rajoy, seis ministros y la plana mayor del PP arropan a Cañete en su estreno como candidato a las europeas

Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas

Miguel Arias Cañete se ha estrenado como candidato popular al Europarlamento con el calor de su partido. Su discurso se ha fundamentado en defender el «cambio económico» de España bajo la guía de Rajoy. Cierre de filas en torno al candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Miguel Arias Cañete, todavía ministro de Agricultura, ha estado acompañado del presidente de Gobierno, seis de sus ministros y destacados miembros de la plana mayor del partido en su puesta de largo celebrada este sábado en Toledo.

Al acto han acudido, además de Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la de Fomento, Ana Pastor; el responsable de Industria y Energía, José Manuel Soria; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; y su homólogo en Interior, Jorge Fernández Díaz. Además, han querido estar presentes los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, así como altos miembros de la organización interna de los populares, como la secretaria general y presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal.

Los elogios más destacados para el candidato han sido los del presidente Mariano Rajoy. El jefe de Gobierno ha dicho no saber si el nombramiento de Arias Cañete ha sido «sorpresa para algunos» pero que si ha tardado en anunciarlo ha sido porque «hemos reservado lo mejor para el final». Después ha apostillado que si de verdad es sorpresa, es una «de las buenas, y de verdad» porque se trata del candidato «que algunos no querían ni en pintura», ha comentado.

En los discursos que se producían desde el mediodía en Toledo, los oradores hacían más hincapié en las reformas e hitos económicos conseguidos por el Gobierno en España que en una hoja de ruta para Europa. Sin embargo, el propio candidato ha sido el que ha querido dar un carácter más europeísta a su discurso, centrando estas alusiones hacia el sector del que ahora se encarga destacando la labor de los miembros españoles del Partido Popular Europeo para conseguir mejores cuotas para el campo y los barcos pesqueros del país en el marco comunitario y con terceras partes.

Las críticas al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión de la crisis económica también ha ocupado buena parte de los discursos pronunciados en el evento de presentación de candidatura en la que sólo tres nombres nuevos se cuelan entre los 20 primeros. Miguel Arias Cañete ha criticado a su oponente desde el PSOE, Elena Valenciano, al apuntar que no sabe dónde estaba cuando empezaba la crisis y cuestiones como la pobreza infantil «que ahora la preocupan tanto».

Por su parte, el PSOE ha celebrado dos actos preelectorales en Canarias y Cataluña. Los socialistas presentaron su lista candidata al Parlamento Europeo con anterioridad y su cabeza, Elena Valenciano, ya ha anunciado su intención de abordar la campaña europea como si se tratara de una «campaña nacional» que movilice a todas sus bases. Un mensaje que Rajoy y el resto de ponentes del PP también han trasladado a sus simpatizantes desde Toledo.

Más información