Andalucía

Susana Díaz reconoce que estaba dispuesta a convocar elecciones si no resolvía la crisis con IU

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de Andalucía afirma que en estos días ha hecho “lo que tenía que hacer” y que no cree que la Junta salga “más débil” tras las tensiones entre socialistas y la coalición de izquierdas. Susana Díaz ha afirmado hoy que “no hubiera descartado” convocar elecciones anticipadas si no hubiese logrado resolver la crisis de gobierno con IU y volver a la “senda de la legalidad” tras el realojo de los okupas de la Corrala Utopía. La presidenta de Andalucía ha dicho que estos días ha hecho “lo que tenía que hacer” y que no cree que la Junta salga “más débil” tras las tensiones entre socialistas y la coalición de izquierda, por mucho que diga el PP.

En una entrevista en la Cadena SER, Díaz ha dicho que “no se estaban haciendo las cosas bien” en cuanto al realojo de familias saltándose la lista de espera “y el tiempo me ha dado la razón”, ya que “sólo ocho de ellas reunían los requisitos” para poder disponer de una vivienda social.

Estos días, ha dicho la socialista, “he aguantado comentarios de todo tipo, populismo”, y lo único que he hecho es “ejercer de presidenta de todos los andaluces”. “He hecho lo que tenía que hacer, no creo que salga más fuerte yo y más débil mi Gobierno”, ha afirmado Díaz, quien ha dicho que PSOE e IU “somos dos partidos distintos y tenemos un pacto de Gobierno con el que tratamos de dar una salida a la crisis distinta”.

Respecto una convocatoria de elecciones anticipadas, ha dicho que “eso hubieran querido algunos” y que “si no se hubiera respetado la legalidad no lo hubiera descartado”, aunque se ha mostrado satisfecha de haber podido llegar a un acuerdo con IU. “Es lógico que dos partidos que gobiernan en coalición tengan sus tensiones, ya que tienen formas distintas de actuar”, aunque lo principal es que se haya cumplido la ley.

“Ninguna de las 12.000 personas que están a la espera de una vivienda pueden entender que a otros por levantar la voz, se las den”, ha insistido Susana Díaz sobre la crisis abierta en el seno de la Junta por los realojos de las familias de la Corrala Utopía, tras lo que ha aseverado que la consejera de Vivienda, Elena Cortés, “va a seguir en el Gobierno”.

“Garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y cumplir la ley son dos requisitos” del Gobierno andaluz, ha indicado la socialista, que dicho que socialistas y IU “no somos iguales ni tenemos el mismo concepto de las instituciones, pero sí responsabilidad” para con los ciudadanos.

Por último, ha cargado contra las palabras de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, del pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde criticó la “inestabilidad” de la Junta por las tensiones entre PSOE e IU. Díaz ha dicho que “no daba crédito” al oís a la ‘número dos’ de Rajoy, a la que ha recordado que “la sala de prensa de Moncloa no es la sala de prensa de Génova”, por lo que si quiere hablar de cuestiones de partido y no de Gobierno, “que se vaya a la sede del PP”.

Más información