Nacional

El PSPV cuestiona las cuentas de la fundación que organizó la visita del Papa

El diputado en las Cortes valencianas del PSPV, José Camarasa, en declaraciones a EL BOLETIN, ha cuestionado las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de Familias que organizó en 2006 los actos de la visita del Papa Juan Pablo II a Valencia.

Los socialistas valencianos están seguros que las contrataciones que hizo la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias con las subvenciones concedidas por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación para tener todo preparado para la visita papal acabaron en manos de la trama Gürtel. “No tenemos ninguna constancia del montante de los gastos de esta fundación y a qué se han dedicado desde que se creó antes de la visita del Papa” ha asegurado José Camarasa.

Nada saben los socialistas de unas cuentas que, según reza las normas que rigen el régimen contable debieron estar listas para la consulta pública a los seis meses de cerrar el ejercicio (2007) y tras el visto bueno del Patronato y del Protectorado.

El PSPV no es el único que no ha logrado dar en el registro con estas cuentas, sino que en el 2008 el diario El País fracasó en la misma tarea. Y es que, hay que destacar que el Protectorado y Patronato recae en manos del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación autonómica y el Arzobispado de Valencia.

Instituciones que “una vez examinadas y comprobada (las cuentas) su adecuación formal a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones. Cualquier persona podrá obtener información de los documentos depositados”.

Casi 24 meses después de la obligación que tenía la fundación, Camarasa ha asegurado que “sólo se ha informado de gastos irrelevantes, no de la gestión ni de las actuaciones”, ha insistido el socialista.

Los motivos para que se dé esta situación desde hace tres años es “la presunta connivencia de Rita Barberá y Francisco Camps con Correa y ‘El Bigotes’ para facilitarles concesiones de negocios y salir muy beneficiados económicamente”. Relación que se da ya que, según el PSPV, la red de empresas relacionadas con el ‘caso Gürtel’ ha estado detrás de toda la organización de los actos de la visita de Juan Pablo II.

No sólo Camps puede verse involucrado por este asunto, sino que el actual vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, está relacionado con la visita papal ya que fue el coordinador de las tareas de organización. Cotino, que también se ha visto salpicado por el ‘caso Gürtel’ tras conocerse que la empresa que preside su sobrino, Sedesa, tiene vínculos con Orange Market.

Las sospechas sobre la actividad de esta fundación no se quedan aquí. Así, según aseguraba el diario Levante-emv el pasado 1 de octubre, el número dos de la trama, Pablo Crespo, hizo una ‘entrega’ de 10.000 euros procedentes de la caja B del Gürtel para sufragar “gastos de producción de la visita del Papa”.

También, el diario El País aseguraba el pasado 13 de julio de 2008 que esta fundación sólo logró recoger en su primer año “315 euros” para preparativos de la visita del Papa.

Cuantía muy inferior a los cálculos del PSPV de un gasto de más de 20 millones de euros.

Más información