Nacional

Moratinos se entrevistó con el Papa una semana antes de viajar a Cuba

Miguel Ángel Moratinos mantuvo un encuentro privado con el Papa pocos días antes de la manifestación contra el aborto en Madrid y de que los medios relacionaran el ‘caso Gürtel’ con la visita del Papa a Valencia en 2006. También se produjo una semana antes de la visita del ministro a Cuba.

El ministro de Asuntos Exteriores revela en su blog personal que, además de la entrevista privada con el Papa Benedicto XVI, el pasado domingo 11 de octubre, también se entrevistó “durante un largo espacio de tiempo” con su homólogo vaticano Monseñor Dominique Mambertí, con quien asegura comparte una “visión muy similar” en torno a los principales asuntos del panorama internacional.

Ambas reuniones tuvieron lugar con motivo de la canonización de los españoles Francisco Coll y Rafael Arnaiz en Roma. Un día antes, Moratinos ofreció una cena de honor en la Embajada Española en Roma a la Curia romana y a los representantes de la Iglesia española que acudieron junto con el ministro a la canonización. Entre ellos, cinco cardenales españoles: el presidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela, Carlos Amigo Vallejo, Lluís Martínez Sistach, Julián Herranz y Antonio Cañizares Llovera, quien además es prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Entre los acompañantes de Moratinos al acto de canonización, figuran el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira y el vicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino. Precisamente, este último, tal y como publicó EL BOLETIN el pasado viernes, fue el coordinador de las tareas de organización de la visita del Papa a Valencia en 2006. Un acontecimiento en el que estuvieron presuntamente involucradas empresas vinculadas a la trama corrupta de Francisco Correa.

Moratinos daba cuenta de su encuentro con el Papa el pasado martes en su blog personal, tan sólo cuatro días antes de que tuviera lugar la manifestación contra la reforma de la ley del aborto en Madrid. Una marcha respaldada públicamente por la cúpula episcopal española y encabezada por varios dirigentes del PP.

Precisamente hoy el PP, además de anunciar que presentará una enmienda a la totalidad de la norma que quiere modificar el Gobierno, ha criticado duramente la visita de Moratinos a Cuba, que comenzó este fin de semana. La principal crítica de los populares se dirige al hecho de que Moratinos no se entreviste con representantes de la disidencia cubana. En su agenda sólo figura un encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez tras el cual, Moratinos dijo que su deseo es “seguir trabajando conjuntamente de cara al futuro”.

La prensa de Miami se hace eco hoy del malestar que ha provocado entre los disidentes la visita de Moratinos a Cuba, reprochando al ministro de Exteriores que no se reúna con la oposición al régimen. “Contribuye a la política de aislamiento del propio régimen con respecto a la disidencia”, señalan.

Más información