Nacional

UGT apuesta por reducir los incentivos a la contratación

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy de acuerdo con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al apostar por una revisión de los incentivos a la contratación para concentrarlos en sectores específicos y reducir su cuantía, a cambio de impulsar las políticas activas de formación y de acceso al empleo.

Durante su intervención en un desayuno del Fórum Europa, Méndez señaló que el gasto en España en políticas activas de empleo está dentro de la media de la UE, aunque lamentó que el mayor peso se destine a incentivos para el empleo. Así, explicó que estas bonificaciones, a pesar de tener efectos positivos, también tiene consecuencias negativas. En este sentido, argumentó que pueden caer en un ‘efecto de peso muerto’, es decir, que los empleos se habrían creado igualmente sin incentivos, o en un ‘efecto de sustitución’, que implica que se contrate un trabajador incentivado en lugar de otro con mayor formación.

En este sentido, Méndez propone que estas bonificaciones se concreten para “colectivos específicos” y que se disminuya “el peso relativo del gasto en bonificaciones al empleo (que supera el 64% del gasto en políticas activas de empleo) aumentando el de los servicios públicos y el de la formación”, unas medidas que deberían discutirse con las CCAA que son las que tienen buena parte de las competencias en materia de políticas activas.

El líder de UGT aprovechó la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para advertir al Gobierno de que la economía española requiere de una “fuerte política industrial” que la equipare a los países punteros de la UE, de una importante red de infraestructuras y de un patrón productivo más innovador, e incluso que podría ser conveniente una fusión de los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología. Por último, volvió a criticar las peticiones del gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de una reforma laboral.

Las malas relaciones entre sindicatos y empresarios se evidenció en el desayuno de esta mañana. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, preguntó a Méndez si cree “de verdad que estamos equivocados los empresarios, el FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social”.

Más información