Reforma judicial

Marlaska cree que el número de aforados es excesivo y pide una reflexión

Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia cuestiona la reforma de la Justicia Universal y duda de la eficacia de que un tribunal de tres jueces lleve la instrucción. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska afirmó en RNE que el expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, que falleció ayer, “era un hombre de prestigio, absolutamente integrador en su labor en el Tribunal Constitucional que yo creo que fue fructífera”.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguró sobre la reforma de la Justicia Universal que la cuestión no es que puedan quedar o no delincuentes, hay que hacer el análisis de si con la reforma somos o no competentes la jurisdicción española. Y recuerda que el pleno de la Sala de lo Penal decidió que en cuestión de narcotráfico en cuestión de barcos en alta mal decidió que la reforma determinaba la falta de competencia.

Marlaska no entra a valorar si le gusta o no la reforma los jueces estamos para aplicarla. No es que me guste o no la reforma-

Sobre de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y concretamente respecto al hecho de que la instrucción sea llevada por tres tribunales como quiere el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Marlaska dijo que quiere ser cauto pero “creo que esta previsión legal esta hecha mas que este presente para un futuro próximo de cara a que el ministerio fiscal lleve la instrucción” ya que “si es cierto que puede ser complejo que un órgano colegiado lleve una instrucción”.

Sobre el aforamiento de la Reina y los Príncipes, Grande Marlaska asegura que el hecho determinadas instituciones queden suficientemente protegidas, no las personas, pero este tiene que ser un aforamiento con carácter. El juez dice que se habla de 10.000 personas aforadas y que, por tanto, cree “que podemos decir que desde luego es hay un exceso de aforados”. “Me parecen muchos, espero que haya una reflexión sobre este asunto”, recalcó. Y reconoce que en esa reflexión también entra el hecho de que los jueces “podamos estar excesivamente aforados”.

El entrevistador preguntó a Marlaska ¿le está haciendo daño a la imagen de la Justicia Elpidio José Silva? y el magistrado contestó: “permítame que no conteste a esa pregunta por razones obvias”.

En relación a la lentitud de la Justicia hizo una petición al Ministerio de Justicia de que se necesitan más medios personales y materiales para agilizar los grandes procesos judiciales que están en marcha.

Dice que la Audiencia Nacional tiene futuro a pesar de que acaba la violencia etarra porque “no nació para luchar contra el terrorismo de ETA: la Audiencia no es la sucesora del tribunal de orden público sino que nació para luchar contra los nuevos delitos económicos, narcotráfico, trata de seres humanos y para esa delincuencia especializada tenemos que contar con órganos judiciales especializados en esta materia”.

Más información