Privatización sanidad

El PSM exige a Ignacio González más actividad de tarde en los hospitales para no enviar pacientes a la privada

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los socialistas se quejan, igual que han hecho los sanitarios, de que “se están abandonando las infraestructuras” hospitalarias al no trabajar a pleno rendimiento por las tardes. La actividad, o falta de ella, en los hospitales madrileños vuelve a estar en el punto de mira. El PSM ha denunciado el “abandono de las infraestructuras” por la tarde a pesar de las quejas de los sanitarios, y ha exigido a Ignacio González que imponga el ‘pleno rendimiento’ en estos centros pasadas las 15 horas, ya que al no hacerlo se está enviando a la privada a los pacientes que podrían ser atendidos perfectamente en la Sanidad pública.

Tal y como dijo ayer el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, es necesario que el Ejecutivo regional ponga en marcha un “plan de gestión eficaz” que permita a los hospitales públicos funcionar a “pleno rendimiento, incluso en horario de tarde”, para aprovechar así “al máximo” los recursos públicos.

Durante la Comisión de Sanidad que tuvo lugar ayer en el Parlamento madrileño, Freire dejó claro que la actividad de tarde en los hospitales es insuficiente. Según puso de manifiesto, en los hospitales públicos de la región sólo hay “plena actividad de consultas, quirófanos, etc. de 8 a 15 horas”, cuando “en el resto del mundo funcionan hasta las 18, 19 o las 20 horas”.

Es por ello que el socialista exigió a Ignacio González un cambio que permita dejar de enviar pacientes a la privada constantemente, cuando pueden ser atendidos en la Sanidad pública. Además de esta ‘infrautilización’ hospitalaria, “el Gobierno del PP en la Comunidad, con sus recortes, ha quitado actividad de tarde… Como consecuencia se están enviando pacientes a centros privados y se están abandonando nuestras infraestructuras, y muchos profesionales se quejan de ese abandono”.

El diputado socialista, que se preguntó en diversas ocasiones cuál es la razón para que haya “tan poca actividad de tarde en los hospitales públicos de Madrid”, exigió al Ejecutivo autonómico que diga “qué planes tiene para que estos hospitales funcionen a pleno rendimiento, aprovechando al máximo los recursos públicos y eliminando las listas de espera”.

Asimismo, Freire aprovechó para cargar contra el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su “arbitrariedad” al apostar por un copago hospitalario sólo para extranjeros cuando, siendo una medida “tan injusta” y “sin sentido”, lo que debería anunciar es que este copago no se aplicará en ningún caso puesto que, en definitiva, “va a perjudicar más a los que más necesitados son”.

Por último, el socialista criticó la obligatoriedad del copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que son fármacos “caros, que precisan de una cuidadosa administración y que reciben pacientes como los afectados por cáncer, hepatitis o VIH”, por lo que a su juicio es “injusto” que el Ejecutivo central quiera que los pacientes paguen por ellos.

Más información