Educación

Los padres amenazan a Figar con una demanda si sigue adelante con los recortes a ESO y Bachillerato

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Cinco institutos de la región se han encerrado de forma simultánea para protestar contra la supresión de ciclos planteada por la consejera de Educación con la excusa de favorecer la Formación Profesional. Los padres madrileños creen que Lucía Figar ha vuelto a sobrepasar los límites a plantear la supresión de ciclos de ESO y Bachillerato en varios institutos de la Comunidad de Madrid. Por ello han decidido no quedarse con los brazos cruzados, y han avisado a la consejera de Educación que si no da marcha atrás podría encontrarse con una “demanda por posible prevaricación” ya que su decisión “vulnera la legislación vigente” e “incumple las sentencias judiciales” y aún así pretende seguir adelante con ella.

Tal y como ha indicado la FAPA Francisco Giner de los Ríos en un comunicado, Figar debe anular esta decisión porque con ella “ha traspasado el ámbito de lo ideológico para adentrarse en el de la presunta ilegalidad”. A juicio de esta organización, su intención de eliminar diversos niveles educativos de secundaria y bachillerato en institutos repartidos por toda la región “vulnera la legislación vigente” y “desoye las sentencias judiciales” que han dejado claro que “las decisiones sobre la apertura, fusión, integración, cierre y reorganización de centros debe realizarse mediante normas que deben pasar por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid antes de ser puestas en marcha, algo que no ha sucedido”.

Es más, los padres aseguran que en un intento de que esta decisión pasara por dicho Consejo presentaron, junto a CCOO, ANPE y UGT, una petición de reunión extraordinaria para aprobar una resolución en la que se exija que la norma sea enviada al mismo de forma inmediata.

Sin embargo, parece que Figar sigue ‘en sus trece’, por lo que la FAPA ha anunciado que la semana que viene reunirá a su Junta Directiva para someter a votación la posibilidad de presentar una demanda “por un doble delito de prevaricación por parte de la consejera de Educación”. A juicio de la organización de padres, Figar “conoce las vulneraciones e incumplimientos y aún así continúa por ese camino”, y aunque esperan que no sea necesario acudir a los tribunales porque la titular de este departamento haya dado marcha atrás en su “nefasta decisión”, no dudarán en hacerlo si sigue adelante con su intención de cerrar ciclos de ESO y Bachillerato.

Una decisión, la de la consejera, que ha provocado una batería de movilizaciones entre los institutos afectados. Concretamente, las comunidades educativas de cinco de ellos -el IES Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), el IES Rosa Chacel (Hortaleza), el IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares), el IES Valcárcel (Moratalaz) y el IES Luis Buñuel (Alcorcón)- se encerraron ayer de forma simultánea contra la “paulatina desaparición de ESO y Bachillerato con el argumento de que quieren ampliar los estudios que actualmente imparten los institutos de Ciclos Formativos”.

Es más, esta tarde los profesores, padres y estudiantes de estos centros acudirán a la manifestación que se ha convocado en Madrid con motivo de la huelga estudiantil que se celebra hoy contra el ministro José Ignacio Wert por los recortes en la enseñanza pública y el retraso en el pago de las becas. Bajo el lema ‘Golpeamos unidos contra los recortes’, la ciudadanía mostrará su rechazo a las políticas educativas del PP a partir de las 18.30 horas en una manifestación que tendrá lugar entre Neptuno y el Ministerio de Educación.

Más información