Nacional

Génova teme que Camps cree un partido nacionalista

La dirección nacional del PP teme que el presidente de la Generalitat y de los populares valencianos, Francisco Camps, salte ante las presiones de Génova por la supuesta implicación de su Ejecutivo en el ‘caso Gürtel’ y cree un partido nacionalista.

La propuesta que tiene Mariano Rajoy en la mesa para alejar, poco a poco, a Francisco Camps de la primera línea política al quitarle poder y dárselo a una gestora o gabinete puede ser más perjudicial que beneficiosa. Según han asegurado observadores políticos a EL BOLETIN, “si Camps tiene conocimiento de estos movimientos o Madrid intenta forzar su dimisión, es capaz de dar un portazo y crear un partido independiente”.

“Poco le costaría a Camps reunir a unos cuantos nombres conocidos y lograr 20 diputados (en las Cortes valencianas)” convirtiéndose así en una fuerza muy a tener en cuenta en la región. Partido que sería nacionalista. Y es que, la implicación de Camps con los problemas de la región como el valenciano o las infraestructuras hace que su figura tenga tintes nacionalistas que, frente a la dirección nacional, atrae a los votantes valencianos. Y es que, muy populares se han hecho las ‘peleas’ de Camps con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el abandono a la comunidad y los logros que ha hecho suyos del FC Valencia.

Por el temor a ser los creadores de su peor enemigo, la dirección nacional ha decidido no dar ni un paso más que más tarde puedan lamentar.

La relación de Francisco Camps con el nacionalismo valenciano no sólo se remonta al idioma o a los logros deportivos, sino que el PPCV ha integrado en sus filas a partidos como Unió Valenciana (UV). En el 2004, bajo el liderazgo de Camps, UV acordó no presentarse a las elecciones generales si los populares valencianos incluían a uno de sus líderes, José María Chiquillo, como número dos e independiente, en su candidatura al Senado. El propio Chiquillo fundó un nuevo partido nacionalista, Unió de Progrés per a la Comunidad Valenciana, formación que se integró en el PP valenciano y él fue de nuevo elegido senador en las elecciones generales de 2008 por la provincia de Valencia por el PP.

Por si esta opción, la salida de Camps del PP, se lleva adelante, en las filas del partido en la Comunidad Valenciana ya han encontrado a una sustituta. Muchas son las voces que destacan el “éxito garantizado” que sería colocar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como líder del partido tras el adiós de Francisco Camps. “Tiene mucho tirón, lleva 19 años al frente del partido en un Ayuntamiento como el de Valencia” son las alabanzas que desde la región se utilizan para postular a Barberá. Esta opción del PP no sorprende ya que, como han asegurado observadores políticos, “nadie se acuerda de los bolsos regalados por la trama de Francisco Correa a Rita Barberá”.

La lista de actos celebrados en la Comunidad valenciana en los que sacó tajada el cabecilla de la trama Gurtel en la región no cesa de crecer. Según asegura hoy el diario Levanteemv.com la denominada como Fórmula Uno de la Hípica, la Global Champions Tour, celebrada en la capital del Turia, contó con la participación de Oxer Sport. Esta empresa se hizo cargo de la presentación del torneo en el Hotel Las Arenas, acto por el que, según este diario, Álvaro Pérez cobró 3.584,40 euros. Como viene siendo costumbre la participación de la Generalitat en estos eventos no fue menos y patrocinó el torneo con 377.000 euros a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional, dependiente del vicepresidente Vicente Rambla.

Los negocios de ‘El Bigotes’ revelados hoy no se han quedado aquí. Así, Pérez, según el diario valenciano, recibió un talón de 10.915,60 euros de la Universidad Internacional Valenciana por servicios prestados.

Si las sorpresas sobre el imperio que tenía montado la trama en Valencia no fuera suficiente, Levante ha señalado que será el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, el magistrado del recurso contra el archivo del ‘caso Gürtel’ en la región. Coincidencia o no, Saavedra formó parte de la Sala que decidió imputar al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación al abrir el caso por las desapariciones del franquismo.

Entre todo esto, el PSPV ha decidido dar un paso adelante y querellarse contra Camps y Costa, entre otros, por el informe policial que señalaba financiación irregular del PPCV.

Más información