Nacional

Duro enfrentamiento entre Salgado y Rajoy en el Congreso a cuenta de los presupuestos

Mariano Rajoy y Elena Salgado han protagonizado un duro enfrentamiento hoy durante el debate sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso. El debate comenzó a las 12 horas con la intervención de la ministra de Economía para defender el proyecto.

En su discurso, Salgado aseguró que el Gobierno cree que “estos presupuestos son los mejores posibles en el difícil momento económico que vivimos”, y puntualizó que “dedican más del 50% de los recursos a políticas sociales”, para ayudar a los más afectados por la crisis. A pesar de la conveniencia de estos presupuestos, en su discurso, Salgado se refirió al aumento del paro, advirtiendo de que la creación de empleo “aún tardará en llegar” y la reactivación económica será “lenta”. Por este motivo, señaló que la “estrategia de salida”, es decir, la supresión de las medidas de estímulo contra la crisis, se hará “sin prisa” y “con prudencia”.

A las 16 horas tomaba la palabra Mariano Rajoy que calificaba de “chapuza” el contenido de las cuentas y las resumió en que son los presupuestos “del paro, la subida de impuestos y la expansión de la deuda pública”, no sin antes de arremeter contra los grupos parlamentarios que previsiblemente apoyarán las cuentas anuales, especialmente al PNV. Sobre los nacionalistas vascos dijo que, igual que el año pasado, serán corresponsales de las consecuencias negativas de estas cuentas.

En este sentido, el líder de la oposición afirmó que no permitirán mejorar los niveles de competencia de la economía y generarán una situación de “emergencia fiscal”, en la que la subida de impuestos “no supondrá mejorar el déficit público más allá de un punto del PIB, algo menos del 15% del déficit previsto por el Gobierno”. “Con nosotros para esto no cuenten. Retírenlos ya y traigan otra cosa”, advirtió.

En el turno de réplica, Salgado levantó en numerosas ocasiones los aplausos de la bancada socialista y los abucheos desde los escaños populares, lo que la obligó a hacer numerosas pausas. La principal crítica de Salgado a la intervención de Rajoy fue a la falta de ideas que, en su opinión, tiene el PP. Y le preguntó en qué recortaría Rajoy el gasto, aunque puntualizó que a los españoles no les importa mucho puesto que la Presidencia del Gobierno le queda muy lejos. La ministra también calificó el discurso de Rajoy de “demagógico” y le acusó de querer “que haya crisis y malestar social”.

No obstante, la ministra señaló que “nunca es tarde para rectificar” y que “ahora nos corresponde liderar el cambio de ciclo económico” y le invitó a que se sume a esta “reforma de futuro”. “No pierda el tren esta vez”, concluyó.

Mientras Elena Salgado defendía el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso esta mañana, el secretario de Estado de Economía afirmaba que cree imprudente y prematuro retirar los planes de estímulo fiscal en 2010. También confirmó la reforma del Impuesto de Circulación.

El secretario de Estado de Economía y Presupuestos, Carlos Ocaña, señaló durante su intervención en el Foro Aragonex, que el próximo año se mantendrán los estímulos de gasto público y las medidas fiscales “para animar la economía”, aunque puntualizó que tampoco se puede “llegar tarde al reequilibrio de las cuentas públicas”.

Respecto a los presupuestos, Ocaña dijo que son los “necesarios” y “oportunos” dada la coyuntura económica y que no prevé que sufran “modificaciones de carácter estructural” durante su tramitación parlamentaria. En este sentido, se refirió a la subida de impuestos prevista por el Gobierno (entre ellos el IVA), que suponen un esfuerzo, pero también un “ejercicio de responsabilidad” para que las cuentas públicas retornen a niveles sostenibles. Ocaña también confirmó la reforma del Impuesto de Circulación para que los coches que más contaminen paguen más.

Más información