Nacional

La pugna por el control de Caja Madrid rompe a CCOO

La batalla por el poder de Caja Madrid se extiende. CCOO de Madrid y la sección de servicios financieros del sindicato (Comfía) se han vuelto a enfrentar por la decisión de los primeros de recurrir, junto al Ayuntamiento de Madrid, el reparto de consejeros, decisión que no comparte Comfía.

Los representantes de la Federación madrileña de CCOO en Caja Madrid han decidido dar un paso adelante ante los continuos rumores sobre el futuro de la entidad, aunque haya supuesto reavivar la lucha con Comfía. Según ha asegurado a EL BOLETIN el responsable de Comunicación del sindicato en la región, Francisco Naranjo, “CCOO se unirá al recurso que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado por el reparto de consejeros impuesto por Esperanza Aguirre”.

Iniciativa que, según ha asegurado a este diario el secretario general de Comfía en la entidad, Benito Gutiérrez, no va a incluir la firma de la sección de banca del sindicato. “No lo vamos a suscribir, tenemos un acuerdo (de estabilidad del pasado mes de junio) con Esperanza Aguirre”, ha insistido. Poco importa a Comfía este nuevo enfrentamiento y ha repetido en varias ocasiones que ellos están con la presidenta de la Comunidad, en su bando.

La ‘implicación’ de la sección de banca del sindicato con Aguirre no sólo se ciñe a no apoyar iniciativas de CCOO de Madrid, sino que según han asegurado fuentes de la entidad, Comfía ha decidido continuar con la preparación de las elecciones “de manera secreta” a pesar de que los tribunales de Madrid han paralizado estos comicios.

“Algunos se creen (en referencia a Aguirre y a Comfía) que la decisión del tribunal no afecta a todo el proceso y sigue como si nada” han revelado estas fuentes. Actitud que podría tener “consecuencias penales”.

Llamada a la paz. El enfrentamiento entre CCOO de Madrid y Comfía no es nuevo, el pasado 16 de junio, según publicó este diario, el propio secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tuvo que tomar parte y llamar a la calma ante las acusaciones que unos y otros protagonizaban.

El motivo que prendió la mecha en esta pugna fue la decisión de la sección de servicios financieros de pasarse al bando de Aguirre y suscribir un pacto por el que apoyaría el candidato que la Comunidad de Madrid presentase para suceder a Miguel Blesa. Este acuerdo, que también contó con el respaldo de IU y parte de los impositores, no fue trasladado a CCOO de Madrid provocando así multitud de acusaciones de traición.

Ante todo esto, Toxo exigió a Comfía incluir a sus compañeros de sindicato en Madrid en este pacto. Orden que parece no estar siendo seguida por la sección de banca en estos momentos.

El supuesto pacto entre Génova y Ferraz para ‘colocar’ a Luis De Guindos en la presidencia de Caja Madrid ha estado presente en los pasillos del Congreso, aunque sin éxito ya que tanto Zapatero como Rajoy se han mostrado esquivos en este asunto.

Más información