Nacional

PNV y CC salvan a Salgado del primer trámite de los presupuestos

Como ya estaba previsto, el PNV y Coalición Canaria han hecho posible que los Presupuestos Generales del Estado continúen su trámite parlamentario al votar, junto al PSOE, en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos. Salgado recuerda que a partir de ahora hay margen de cambio.

Las enmiendas a la totalidad que el PP, CiU, UPyD, ERC-IU-ICV y BNG presentaron contra el proyecto de presupuestos para 2010 fueron rechazadas por 177 votos, los de PSOE, PNV y CC. Sólo un voto más de lo que se necesitaba para que las enmiendas fueran rechazadas. En contra votaron el resto de grupos, un total de 168 diputados, mientras que el diputado de UPN, Carlos Salvador, optó por abstenerse.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ya había adelantado antes de la votación que su grupo apoyaría los presupuestos por “responsabilidad” y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el blindaje del Concierto vasco, las transferencias de las políticas activas y la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava, acuerdos que consideró “positivos” para la economía y para el autogobierno vasco.

Una vez superado este trámite, los grupos tendrán de plazo hasta el mediodía del viernes para presentar sus enmiendas parciales a los presupuestos. Posteriormente, el texto presentado por el Gobierno y las propuestas de modificación pasarán a ser discutidas en ponencia primero y luego en la Comisión de Presupuestos donde los grupos votarán todos los textos. El PSOE volverá a necesitar entonces los votos del PNV y de un diputado más o bien asegurarse la abstención de algún grupo.
El proyecto volverá al Pleno del Congreso la semana del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirá al Senado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró “satisfecha” con el rechazo a las enmiendas porque permitirá que el texto presupuestario siga su camino y sea mejorado en las próximas semanas con las enmiendas parciales de los grupos. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por el resultado porque, según dijo, era “el objetivo”.

Más información