Podemos

Podemos se da tres meses para definir su estructura organizativa

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El partido que lidera Pablo Iglesias convocará una asamblea en otoño para decidir “entre todos” cómo se va a organizar. Será una fórmula apartada de los “agotados instrumentos políticos existentes”. Tras el éxito que cosechó Podemos en las pasadas elecciones europeas -logró casi el 8% de los votos y cinco escaños en la Eurocámara a pesar de su corta vida-, ahora toca definir cuál va a ser la estructura organizativa del partido para empezar a pensar en presentarse a los próximos comicios. La formación que lidera Pablo Iglesias se ha dado tres meses de plazo para realizar este trabajo, ya que ha anunciado que convocará una asamblea en otoño para decidir “entre todos” cómo se van a organizar. Eso sí, tienen claro que será una fórmula apartada de los “agotados instrumentos políticos existentes”.

Tal y como ha explicado Juan Carlos Monedero, uno de los promotores de Podemos, el objetivo es definir la estructura el modo de organizarse para canalizar de la mejor forma posible el gran número de apoyos recibidos en las elecciones del 25 de mayo. Se trata de acordar una estructura organizativa que sirva para “armar Podemos” dejando a un lado los sistemas de los actuales partidos. “Tenemos que ser nuevos porque lo viejo ha tocado techo”, ha afirmado Monedero en declaraciones a Europa Press.

Este profesor de Ciencias Políticas ha dicho que la idea de trabajar en una estructura que no se base en la que siguen los partidos tradicionales es complicado, aunque afirma que acabarán por encontrar la fórmula adecuada porque no tienen prisa. Tanto es así que, como poco, habrá tres meses para pensar en ello, mirando hacia otras experiencias políticas desarrolladas en otros países, y empezar a definir la línea a seguir, ya que hasta otoño no se convocará una asamblea para decidir sobre esta cuestión.

Su idea, ha dicho Monedero, es construir una “propuesta abierta” de organización que pueda ser debatida y consensuada “entre todos”. Según ha explicado, la decisión sobre la estructura no llegará sólo desde los denominados ‘Círculos Podemos’ -grupos surgidos en toda España que conforman el tejido de la formación-, sino que también podrán participar en ella los ciudadanos que se consideren parte del proyecto. “Tomaremos una decisión entre todos”, ha aseverado el que fue uno de los promotores de esta formación.

Asimismo, el profesor de Ciencias Políticas ha aseverado que una de las claves que definirán este modelo será la combinación de “representatividad y participación”. Es decir, que quieren que haya vías de comunicación permanentes entre los cargos institucionales , los portavoces o responsables de área del partido, y los ‘Círculos Podemos’ y la ciudadanía.

Todo ello con un objetivo claro: “construir un frente amplio” que permita a Podemos ir más allá de las elecciones europeas y concurrir tanto a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán dentro de un año, como a las generales que tendrán lugar meses después, a finales de 2015.

Más información