PSOE

Rubalcaba dice que sea cual sea el sistema, “los militantes van a votar” al líder del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El secretario general de los socialistas recuerda que, en cualquier caso, la opinión de los militantes estaría representada porque son ellos los que eligen a los delegados que votan al líder del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que “cualquiera que sea el sistema” que se elija para la elección de su sucesor para liderar el PSOE, “los militantes van a votar”. El secretario general de los socialistas se ha mostrado partidario de buscar una fórmula que permita llevar a cabo la idea de ‘un militante, un voto’, pero dice que si no fuese posible consensuarla, en cualquier caso las opiniones de los afiliados estaría representada ya que son ellos los que eligen a los delegados que, posteriormente, se encargan de votar al líder.

Rubalcaba se ha negado a dar más detalles sobre el proceso porque es “algo en lo que todavía estamos trabajando”. Según ha dicho, en el PSOE se va a producir un “debate democrático y normal en un congreso como este, de gran trascendencia”, pero hay que encontrar “una fórmula jurídica y el acuerdo suficiente” para que voten los militantes, y si se encuentra, “lo haremos”.

Asimismo, el socialista ha respondido a aquellos que critican que haya convocado un congreso extraordinario en vez de primarias para elegir a su sucesor diciendo que “cuando alguien asume su responsabilidad, como es mi caso por los malos resultados de las elecciones, sabe que tiene sus capacidades limitadas”. Tal y como ha explicado, hay que ser conscientes de que “la dirección está preparando un congreso para irse, y eso marca una limitación. Por eso no pude convocar primarias, no podía, no tenía la capacidad para hacerlo”, ha aseverado.

Y también ha dicho que sería perfectamente compatible que Susana Díaz fuese presidenta de la Junta de Andalucía y a su vez secretaria general del PSOE, como afirmaba José Antonio Griñán esta mañana. “No es la primera vez que pasa en el partido. No existe esa incompatibilidad, lo que hace falta es que se decida en el congreso”, ha señalado Rubalcaba.

El líder del PSOE ha acabado diciendo que en su opinión “lo mejor es elegir primero nueva dirección política del partido y que ésta sea la que organice las primarias abiertas”. “Siempre he defendido las primarias abiertas y las habrá. Es el mayor cambio que he introducido durante mi gestión”, ha dicho Rubalcaba, que ha dejado la puerta abierta a una ‘bicefalia’.

“Puede ser que el secretario general se presente o no, que gane o no. Es un cambio de funcionamiento, cabe esa posibilidad de bicefalia”, ha dicho el líder de la oposición, que ha descartado que a priori algo así sea un “riesgo” ya que “muchos partidos la tienen y funcionan perfectamente”.

Más información