Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un nuevo Código Mercantil para sustituir la norma actual, que data de 1885

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría, esta ley regulará, entre otros asuntos, los contratos electrónicos, turísticos y los financieros mercantiles. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley del Código Mercantil, cuyo objetivo es regular, entre otros asuntos, los contratos electrónicos, turísticos y los financieros mercantiles. Esta norma sustituye a la actual, el Código de Comercio que data de 1885.

Según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, el Ministerio de Justicia ha sacado adelante esta norma porque la anterior era muy antigua. “Ha llovido mucho desde entonces, ha habido muchos cambios en la realidad social y tecnológica”, ha dicho.

Por ello se ha sacado adelante el nuevo Código Mercantil, que compila las “numerosas leyes que se han ido aprobando” en los últimos 130 años y las simplifica para que sean “más claras y sencillas”. Además, ha explicado que “contribuirá a la recuperación mejorando la seguridad jurídica y dotando al comercio de mayor unidad de mercado”.

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón ha explicado que “cuando expertos calificaban el anterior Código de Comercio como de tienda y almacén tenían plena razón porque hemos estado 130 años con misma normativa cuando la realidad de nuestro país ha cambiado de forma extraordinaria”.

“Después de muchos años de trabajo -se inició en 2006-, el Gobierno cumple una de las asignaturas pendientes, que era establecer código mercantil adecuado a la realidad” que tenga un objetivo claro: “hacer efectiva la unidad de mercado”.

El ministro de Justicia ha incidido en alguno de los puntos ya explicados por la vicepresidenta, señalando que esta norma “además de la actualización y modernización, pretende establecer la unidad”. Y “no se limita a recopilar normas, las actualiza y moderniza”.

Asimismo, “otra parte importante es que da respuesta a realidades que era imposible imaginar en 1885, que han emergido en nuestra vida comercial sin regulación jurídica, lo que ha generado mucha inseguridad y muchos litigios”. Entre otras cosas, el nuevo Código Mercantil regula “aspectos tan cotidianos como sacar dinero de un cajero automático con una tarjeta de crédito” a través de sus 1727 artículos.

El Gobierno ha establecido “un marco jurídico homogéneo que va a facilitar la vida a los ciudadanos”. Se trata de una “legislación de aplicación en todo el Estado, que va en sintonía con la de otros países, y que va a recuperar la igualdad de todos los operadores en el mercado, evitando cualquier situación de privilegio”, ha concluido.

Más información