Crisis en el PSOE

Leguina tras los pasos de Botella: pide suprimir las Juventudes del PSOE y les insta a dedicarse a “estudiar”

Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid

Critica que miembros de las Juventudes Socialistas pidan un referéndum sobre la monarquía y denuncia que se entre en política tras hacer la Primera Comunión. El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha dejado muy claro lo que piensa de los que en su partido piden que se celebre una consulta popular para que los españoles decidan si quieren una monarquía o una república. Leguina ha criticado que miembros de las Juventudes Socialistas (JSE) pidan un referéndum sobre la Jefatura del Estado y ha defendido que esta organización juvenil tendría que haber sido suprimida, coincidiendo con la idea que expresó hace unos meses la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de eliminar las organizaciones juveniles de los partidos políticos.

Y ha añadió que los que más “culpa” tienen son Alfonso Guerra y Felipe González que tendrían que haberlas eliminado las Juventudes del PSOE durante su mandato.
“Un joven tiene que dedicarse a otras cosas y para ellos la política tiene que ser una cosa secundaria», ha subrayado. «No se puede entrar en política después de hacer la Primera Comunión y no hacer otra cosa hasta que te jubiles”, ha asegurado Leguina, señalando que “tienen que dedicarse a estudiar”.

Leguina ha hecho estas declaraciones durante una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, en la que también ha dado otros mensajes a sus compañeros de partido. Y es que ha recordado a aquellos diputados del PSOE que cuestionan la disciplina de voto para la ley de abdicación del Rey que todos ellos, incluido él mismo, la respetaron al aprobar el nuevo ‘Estatut’ de Cataluña al que ha calificado de “desastre”.

“Si hubiera libertad de voto, el Parlamento se convertiría en una jaula de grillos», ha afirmado el expresidente de la Comunidad de Madrid.
El exdiputado se ha mostrado “partidario de la monarquía» y cree que el Rey podría haber esperado “unos meses» para abdicar y no haberlo hecho después de unas elecciones “bastante desastrosas” para los dos partidos mayoritarios.

Y ha recordado que el “alma republicana” del PSOE data de los años 20 y 30 cuando «el rey –Alfonso XIII– trajo una dictadura». «No es el caso de esta nueva monarquía, perfectamente homologable con Suecia», ha indicado.

Además, ha criticado la idea de “hacer referéndum en referéndum” señalando el propio referéndum sobre la Jefatura del Estado, el propuesto en la separación de Cataluña o el que se pretende realizar en Canarias por las prospecciones petrolíferas.

Más información