Nacional

Ferraz ‘hunde’ la gran convención del socialismo madrileño

Los deseos ‘veraniegos’ del líder del PSM, Tomás Gómez, de celebrar este fin de semana una gran convención en la capital para anunciar los candidatos del PSM a los comicios de 2011 y dar pistoletazo a su proyecto han fracasado ante las órdenes de Ferraz.

La ‘I Convención de la Ciudad’ organizada por el PSM en el Hotel Eurostars Madrid Tower de la capital se ha desinflado antes de empezar. Ningún socialista saldrá el domingo al mediodía por las puertas de este hotel aupado entre vítores como el rival electoral de Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón como había planteado Tomás Gómez en el guión de este acto.

Ferraz, como informó EL BOLETIN el mes pasado, ordenó al líder del PSM dejar este asunto para “el año que viene, ahora estamos liados con los Presupuestos y las negociaciones parlamentarias”.

El varapalo dado ese día a Gómez derrumbó sus planes para esta convención, objetivos que han recibido un nuevo golpe cuando uno lee la lista de protagonistas de esta convención. El gran defensor en Ferraz de la elección del ex alcalde de Parla como secretario general del PSM que fue José Luis Rodríguez Zapatero no acudirá al evento. Tampoco estará el ‘fontanero’ del presidente del Gobierno en todos los asuntos relacionados con las

federaciones autonómicas del PSOE, José Blanco. Sólo el ‘novato’ del Gobierno Manuel Chaves participará, debido a que su cargo como presidente del partido le obliga a presenciar todos los actos de este tipo que se den.

Desde el entorno de Tomás Gómez se ha asumido el poco valor que va a tener esta convención. “Se va a hacer un diagnóstico” con “diferentes expertos para sacar unas conclusiones, pero no un programa” han asegurado a EL BOLETIN. Una negación que se ha repetido en varias ocasiones, “no esperéis el domingo que os demos el programa, para eso habrá que esperar” insisten. Lo que toca es sólo marcar “las líneas básicas de trabajo para los próximos meses”, otra cosa será el proyecto definitivo.

Las fugas de agua en la convención del PSM no sólo son consecuencias de las imposiciones de la dirección nacional, sino que la postura de Gómez en torno al futuro de Caja Madrid también ha tenido algo que ver. La obstinación del socialista de asegurar ante la dirección nacional que él es el que decide sobre el nuevo presidente de la entidad ha provocado que su liderazgo empiece a cuestionarse en los pasillos de Ferraz.

El pacto firmado con Esperanza Aguirre para acordar al sustituto de Miguel Blesa y los guiños de Gómez al candidato de la ‘lideresa’, Ignacio González, pueden provocar que esta ‘I Convención de la Ciudad de Madrid’ sea la primera y última de la era Gómez en el PSM.

Precisamente, la división en las filas del PSM ha vuelto a primera plana por el futuro presidente de Caja Madrid. Tres familias hay en el seno del partido: los seguidores de Gómez, los ‘simanquistas’ y los antiguos ‘acostistas’, conocidos ahora como ‘cepedistas’ por el diputado autonómico José Cepeda. Las dos primeras facciones cuenta con hombres en los órganos de dirección de Caja Madrid, los ‘cepedistas’ no, situación que quieren cambiar.

En el momento de máxima tensión entre Ferraz y Gómez por el fracaso en la misión del líder socialista de acabar con la influencia del simanquismo en la entidad y el pacto con Esperanza Aguirre para suceder a Miguel Blesa, se ha conocido que uno de los ‘tutores’ de José Cepeda en el PSM como es José Acosta ha llegado a liderar la propuesta del partido para los máximos órganos de gobierno de la caja. Acosta apadrinó a Cepeda en la ‘pelea’ por la Secretaría General del partido hace más de dos años.

Tiempo en el que, lejos de desaparecer entre las filas socialistas, Cepeda se encuentra en primera fila y se le puede ver en varios actos ‘de la mano’ de la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, o del también portavoz en el ayuntamiento, David Lucas.

La implicación de los ‘cepedistas’ por tener su trozo de pastel en la caja es absoluta. En plena disputa por los nuevos miembros de la entidad Cepeda, Esperanza Aguirre e Ignacio González coincidieron ayer en el partido que enfrentó al Real Madrid y al Milan en el Santiago Bernabéu.

Los tres compartieron palco, canapés en el descanso y seguro que más de un comentario sobre la caja.

La figura de Cepeda va creciendo día a día, aunque habrá que esperar para saber si en la lista de consenso de la entidad financiera madrileña se incluye algún ‘cepedista’.

Más información