PSOE

Susana Díaz confirma que no se presentará a la carrera por liderar el PSOE

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de Andalucía apuesta por “cumplir con la palabra” que dio a los ciudadanos, que le piden “por la calle” que no se vaya. Susana Díaz ha acabado hoy con los rumores que apuntaban a que presentaría su candidatura para hacerse con la Secretaría General del PSOE. La presidenta de Andalucía ha dicho, en una entrevista en la Cadena SER que no puede “defraudar” a los andaluces que depositaron su confianza en los socialistas, por lo que seguirá en la Junta y no se sumará a la carrera por liderar el partido.

Tal y como ha dicho, “la mayor contribución a la política es darle prestigio”, y para ello “hay que cumplir con la palabra”. Así ha explicado Díaz su decisión, que también ha justificado diciendo que no puede “defraudar a los andaluces” que apostaron por el PSOE para sacarles de la crisis, por lo que trabajará desde la Junta para demostrar que “otra política es posible”. Asimismo, la socialista no se ha mostrado preocupada por si la oportunidad no vuelve a presentarse: “Si este tren tiene que volver a pasar, pasará. Y si no, no pasa nada”, ha afirmado.

La presidenta andaluza también ha indicado en la entrevista que ha decidido no presentar su candidatura porque los ciudadanos “me piden por la calle que no me vaya, que primero arregle esto”, y eso es precisamente lo que va a hacer. Díaz, que ha dicho estar “muy agradecida a los compañeros” que la han animado y pensado en ella para liderar el PSOE, ha afirmado que desde ahora se va a “entregar para ayudar” a la unidad del partido, que “la liderará quien decidan los militantes”.

“Pretendo agotar la legislatura”, ha afirmado la presidenta de la Junta, que ha dicho que ella ayuda al PSOE “manteniendo la confianza de los electores de Andalucía”. Y ha explicado que “Rubalcaba sabe cuáles eran mis prioridades e inquietudes” y “tuvo mi apoyo a cualquier decisión”.

Tras ello, Díaz ha hablado de lo ocurrido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, y ha dicho tener “la sensación” de que los socialistas “no nos enteramos de qué ha pasado, mirándonos el ombligo”. Por ello, ha abogado por dar un giro y demostrar que las grandes leyes sociales de España, que “son del PSOE”, son “sostenibles sin copiar programas”.

“El PSOE no nos pertenece a los que militamos en él. Es la esperanza de miles de ciudadanos”, ha remarcado Díaz, que ha aseverado que el partido con sede en la madrileña calle de Ferraz “ha aprendido de los errores, los ha reconocido y sabe mirar al futuro”.

Asimismo, ha cargado contra Pablo Iglesias y su definición de los políticos como la ‘casta’. “Discrepo de la concepción del sistema que tiene Podemos. Yo soy de una casta de fontaneros”, ha dicho la presidenta andaluza, que ha indicado que “este país necesita estabilidad” y que es necesaria “una reforma de la Constitución”, pero no está de acuerdo “con los que critican el sistema”.

Y sobre la abdicación del Rey, ha dicho haber hablado con el monarca, con el que tiene “una relación cordial”, y también con el Príncipe, y cree que a partir de ahora se abrirá un “nuevo tiempo en España.

Más información