Rajoy esquiva las preguntas de los pagos en B del PP en su primera rueda de prensa en Moncloa en cinco meses

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno ha asegurado que la votación sobre la abdicación del Rey será «plenamente consonante con lo que votamos los españoles en 1978». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado seguro de que “una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor del proyecto de ley orgánica que presenta el Gobierno y será coincidente con la mayoría de los ciudadanos “, tal y “como acreditan” diversas encuestas publicadas estos días, ha insistido. A esto, ha añadido que la votación será “plenamente consonante con lo que votamos los españoles en 1978”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado si el debate de mañana se convertirá en un referéndum entre Monarquía y República, el jefe del Ejecutivo español ha remarcado que en España “hay estabilidad institucional y eso es uno de los logros que se tiene por ser un país serio”.

Rajoy manifestado que la ley de abdicación del Rey que defenderá mañana en el Pleno del Congreso “es algo que tenemos que enmarcar dentro de la normalidad, porque España es un país serio que tiene normas y leyes”.

”Estamos a lo que digan los tribunales»

En esta rueda de prensa en la que ha atendido a los medios en la Moncloa, algo que no hacía desde hace casi cinco meses, el 17 de enero, cuando compareció con el máximo mandatario de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy ha evitado responder a una pregunta sobre el auto del juez Ruz en el que el magistrado da por hecho que las obras en Génova se pagaron en B y ha insistido en que “estamos a lo que digan los tribunales que son los que tienen la última palabra”.

Preguntado sobre la renuncia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE. “Respeto la decisión de Susana Díaz”, ha asegurado. A lo que ha añadido que “no puedo entrar en las decisiones de otros partidos, como a mí no me gusta que entren en las nuestras”, ha reiterado.

Respecto a la posible renuncia del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Rajoy ha asegurado no tener conocimiento de “las intenciones del señor Duran”. “no tengo la sensación de que haya dejado de ser portavoz de CiU ni haya cambiado su estatus”, ha insistido, para después expresar su respeto por el portavoz de la formación catalana en el Congreso.

Más información