Oído en la radio

Hermann Tertsch cree que la ceremonia de proclamación es austera por “las presiones de los matones”

Hermann Tertsch

El tertuliano de la COPE quería más fasto en el acto de proclamación de Felipe VI y se quejó de que Rajoy es un presidente que quiere evitar líos y da la impresión de que siempre está asustado. Como era de esperar, en la Cadena COPE, hablaron de la proclamación de Felipe VI y hubo debate sobre si la ceremonia debería ser austera y sencilla, como va a ser, o si debería haber tenido más boato.

“El acto se va a realizar donde se debe, quizás es el futuro rey quien quiere algo discreto. Pero tampoco pasaría porque vinieran las monarquías europeas”, en cualquier caso, a Carmen Tomás no le parece mal como se va a hacer, no considera que se esté haciendo “de tapadillo”, mientras que Hermann Tertsch aseguró que él hubiera hecho las cosas de otra manera, “existe la impresión de que ha sido la minoría la que ha obligado a hacer las cosas de esta manera”, ya que en su opinión debería realizarse un acto algo más abierto al público.

Tertsch se queja de que tenemos un presidente del Gobierno que “quiere evitar líos. Y a veces evita líos, a veces los pospone -como en el caso catalán- y a veces evitar líos trae otros líos peores y eso también suele pasar”. “Dar la impresión siempre de que se está asustado, de que tenemos unas instituciones vergonzantes, y que lo mejor es siempre ceder ante las presiones de los matones”.

Por su parte, Javier Ruiz aseguró que hacer las cosas discretamente ha sido “idea de Zarzuela”. A él le da la sensación que se están haciendo las cosas con “relativa normalidad” y no echa de menos una gran pompa. Para Luis del Val está claro que si se cambia de presidente vienen representaciones de todo el mundo, al cambiar de Jefe de Estado debería ocurrir lo mismo.

“Se va el rey más popular del mundo, con más prestigio internacional, el cambio de manos debería haberse hecho de otra manera”, insistió Tertsch. Ernesto Sáenz de Buruaga opinaba lo mismo, “si lo sabían hacía un cierto tiempo podrían haber clarificado el tema del aforamiento. Se han improvisado muchas cosas”, se quejó. Con ello estuvo de acuerdo Ruiz, “ha dado la sensación que se han dejado muchas cosas a la improvisación”.

Carmen Tomás comentó que “el nuevo rey ha impuesto su impronta en todo esto”, quiere decir a los ciudadanos como serán las cosas. Debido a la improvisación, aseguró que para hacer el ridículo avisando a las monarquías y que solo puedan venir 10, mejor hacerlo más discreto.

Más información