Oído en la radio

¿Cómo se puede adjudicar la mina de Aznalcóllar a una empresa extranjera con esos antecedentes?

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

En la COPE se quejan de que en Andalucía el hecho de que salgan a la luz los casos de corrupción no tiene un efecto disuasorio. En la tertulia de la COPE hablaron de que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ordenara ayer la paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar tras conocerse un auto judicial que investiga supuestas irregularidades en la concesión.

Antonio Papell afirmaba que el juez emitió ese auto el día 7 “y si un periódico no lo llega a sacar ayer no se hubiera tomado ninguna represalia” por parte de Susana Díaz para después recalcar que “es un concurso de una obra emblemática” no de una obra secundaria y subrayó que solamente el dato, que es quien se lleva el contrato, una empresa mexicana que ha creado una situación de vertidos similar” da qué pensar.

Víctor Arribas ha criticado igualmente la decisión y ha señalado que en la Junta de Andalucía siguen habiendo casos de amiguismo en el peor momento de la corrupción en nuestro país, lo que considera demuestra que en Andalucía el conocimiento público de casos de corrupción no tiene un efecto disuasorio.

A continuación han hablado de Ciudadanos y su papel como “partido deseado” para los pactos según ha recalcado Ángel Expósito. Papell ha considerado que el bipartidismo tiene muchas ventajas, “yo no lo doy por muerto, el PP y el PSOE siguen teniendo tendencia al alza, mi duda es si Ciudadanos seguirá tras el día 24, porque si hace pactos con PP en un sitio y con PSOE en otro perderá credibilidad”.

Para Arribas, la opción que representa Ciudadanos es muy interesante pero “montar un partido en cuestión de cuatro semanas es muy complicado”. Papell, ha considerado que hay que aprobar una ley de primarias, “son necesarias las renovaciones pero no tiene nada que ver con la edad”.

Más información