Opinión

Los vigilantes

Los tres de la capucha, (los del comunicado), en realidad son tres vigilantes de la playa que cuando acaban de dar la cara, (es un decir), se quitan el sayo y se bajan a la arena para vigilar cómo van sus cosas.

Deben estar felices los vigilantes porque apenas con un comunicado el personal se ha puesto muy contento y hasta han sollozado algunos políticos y periodistas, y por eso reaparece Otegi marcando la doctrina. ETA no anuncia su disolución inmediata, ni la entrega de las armas, y ya está Urkullu pidiendo reagrupamiento de presos. Y todo lo han conseguido los tres de la capucha con una voz monótona y un comunicado espeso.

Eso sí, a Zapatero no le vuelven a pillar en otra. El presidente y sus ojeras han dicho que las decisiones en política penitenciaria que las tome el próximo gobierno porque a él ya le vale con los sustos que le llegan de Bruselas. Zapatero ya tiene bastante con este “jalovín” adelantado en el que Merkel le ha dicho: “¿Recapitalización o trato?”. Esa tarea de interpretar el vuelo del cuervo que traza el sentimiento de la banda le corresponde a Rubalcaba como candidato y es posible que ahora se arrepienta de las lágrimas porque los “malos” no dan un paso adelante que no sea en su propio beneficio.

La disolución de ETA sería una buena noticia en caso de ser cierta, pero sólo estamos con especulaciones. Los vigilantes saben que nuestro corazón se iba a emocionar con un comunicado pero también es cosa nuestra darle la dimensión que le corresponde. De momento: poca.

Más información