En la diana

Los ‘herederos’ de Pérez Escolar-Mario Conde, otra vez contra el Santander

Las agencias de noticias han dado cuenta hoy de que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso del ‘accionista’ del Santander David Esteban Alija, contra el indulto concedido por el Gobierno a Alfredo Saénz.

En algunos medios madrileños, habitualmente más viperinos que informados, se dice desde el primer momento que Estebán Alija es uno de los ‘miembros’ del grupo de Antonio Panea, el azote actual de Botín que desde el inicio del siglo mantiene más de una veintena de pleitos abiertos contra el banco.

Antonio Panea, es ahora la cabeza visible de un grupo que encabezaba hasta su muerte el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, que fue co-condenado por su gestión durante la etapa de Mario Conde.

En estos mentideros se sitúa a Conde muy cerca de este nuevo giro de la historia.
Y sería curioso que resultase ser Conde quien estuviera detrás de una historia cuya raíz está en un crédito que su Banesto concedió a los hermanos Olabarría, quizá sin la garantías pertinentes y necesarias.

Sáenz llegó a la presidencia de Banesto a principios de 1994, después de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España precisamente por las irregularidades que cometió Conde cuando era su presidente, lo que obligó al actual consejero delegado del Santander, a emprender una estrategia de recuperación de créditos impagados con el objetivo de sanear la entidad.

Esta situación condujo al banco a presentar una querella contra los accionistas del grupo Harry Walker Pedro Olabarría, los hermanos Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González, por el impago de una deuda al banco de más de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los tres fueron encarcelados por el juez Luis Pascual Estevill, que posteriormente fue condenado por prevaricación y detención ilegal.

Más información