Mi jefe dice...

Rajoy no puede volver a ser candidato

Tras el discurso que ha pronunciado este jueves en el Senado Mariano Rajoy para defenderse de las acusaciones que le implican de lleno en el ‘caso Bárcenas’ algunos medios de comunicación se han escapado de la nota dominante que valoraba sus dimes y diretes para analizar hacia quién estaba realmente dirigida la comparecencia.

A la de estos medios -entre los que se encuentra The Wall Street Journal– se ha sumado la opinión de mi jefe, que considera del mismo modo que ellos que Rajoy ha acudido al Senado para hablar realmente a los suyos. Por eso ha tenido que reconocer que se equivocó confiando en Bárcenas, en una especie de penitencia pública que le va a hacer muy complicado volver a posicionarse como candidato a la presidencia del Gobierno.

La élite del PP, sin embargo, puede estar contenta. Rajoy ha acusado directamente al extesorero que está hablando demasiado de ser un chorizo en potencia, se ha presentado como el creador de semejante chorizo y, de paso, ha aprovechado para atizar a un Alfredo Pérez Rubalcaba que ha decidido, no se sabe muy bien por qué, esgrimir un discurso moralista del que ha tenido que salir huyendo.

Ahora, dice mi jefe con cierto fastidio, lo que toca es aguantar cómo vuelven a decir que la prima de riesgo baja gracias a ellos callándose que el Banco Central Europeo (BCE) está haciendo lo divino y lo humano por mantener el euro cohesionado y en marcha. Y sí, la economía ha mejorado un poco en el último año. Pero Rajoy no se puede escudar en eso para eludir su responsabilidad individual -esa a la que alude tanto cuando habla de los recortes- en el caso de los sobres.

En cuanto a la prensa internacional, si realmente quiere tranquilizarla, lo mejor que puede hacer es dejarse de ‘berlusconadas’ y comenzar un proceso de transparencia.

Más información