Oído en la radio

Pedrojota pide que Rajoy comparezca en el Congreso sobre la doctrina Parot y exlique por qué no recuso a López Guerra

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

El director de El Mundo se queja de las ventajas políticas de las que está disfrutado el entorno de la banda terrorista ETA. La tertulia de la Cadena COPE centró hoy su atención en la manifestación de ayer de Madrid convocada por colectivos de víctimas del terrorismo en protesta por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot.

Pedro J. Ramírez señaló que ETA no está derrotada, ha tenido que cambiar de estrategia por el buen hacer de la policía y el Estado. “Ahora se encuentra en plena lucha política”, comentó ya que ha obtenido ventajas políticas que está aprovechando y aseguró que ahora se encuentran sacando presos de la cárcel, “las concesiones políticas están ahí y el presidente debería comparecer en el Congreso para hablar de las medidas que se adoptaron que la Gran Sala de Estrasburgo respaldara la doctrina Parot”.

Jaime González estuvo de acuerdo con que ETA no está derrotada, “está en las instituciones, con un perfil que no ha tenido nunca, ¿qué esperaba ETA hace 30 años? Posiblemente un escenario parecido al que tenemos ahora, lo que se llama ganar. Muchos españoles fueron a pedir justicia mientras los españoles se manifestaron para pedir justicia mientras ellos se quedaban en casa tan felices”.

Hermann Tertsch comentó que todo esto viene de Zapatero y de la hoja de ruta conjunta. “Por miedo al conflicto, este Gobierno ha cedido, hemos entrado en una deriva donde están ganando: tienen coches oficiales, presupuestos, ayuntamientos. Están haciendo la historia del País Vasco, mientras las víctimas están llorando, divididos, además.”

El director de El Mundo comentó que aunque el asunto empezase con Zapatero, se ha dado una continuidad con el actual Gobierno y se ha preguntado, por ejemplo, por Gobierno no ha recusado a López, Guerra, por qué se produce lo de Bolinaga, por qué no hace algo con el chivatazo del Faisán, por qué el PSOE ya no se interesa por esto al no estar Rubalcaba en el Gobierno.

González coincidió con estas preguntas, pero quiso poner sobre la mesa los efectos irreversibles del proceso de paz. “No es justo poner al menos nivel a unos y otros, el Gobierno tiene una posibilidad de no dejar dudas. Desde la Fiscalía debe hacerse una ilegalización de todos los partidos de este estilo”.

Tertsch comentó que el Ejecutivo tiene aún tiempo para enmendar todo esto. Tiene mucho que hacer tanto en política como en estar en las zonas más castigadas por el nacionalismo.

Más información