Oído en la radio

Las concertinas: un artilugio disuasorio brutal, lamentable e inhumano

La tertuliana de la COPE Esther Palomera alzó su voz con la brutalidad de las cuchillas instaladas en la valla de Melilla: “hay que ver las heridas que produce, es inhumano”. En la tertulia de la COPE comentaron la comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para explicar la tragedia de la playa del Tarajal en la que murieron 15 inmigrantes cuando intentaban entrar en Ceuta y del pacto de Estado en materia de inmigración que volvió a ofrecer a la oposición.

Ángel Expósito señaló que quiere creerse al secretario de Estado y comentó que el PSOE ha usado este tema con “una demagogia burda y zafia”. Esther Palomera comentó que “la comparecencia de ayer fue uno de los ejercicios de transparencia más grande que se ha hecho en el Congreso”.

Recalca esta tertuliana que desde el Ministerio del Interior se ve “un claro interés por hacer pactos, sobre todo con el PSOE”, para ella “hay espacio para el encuentro, el partido del Gobierno no puede ir a Europa a pedir una política común si el acuerdo no existe antes aquí”. Llegar a acuerdos, en su opinión, no quita que se busquen responsabilidad a lo que ocurrió en febrero.

José Antich manifestó que ayer se dio “una comparecencia importante”, el PSOE creyó creer aquí un tema al que agarrarse hasta finales de mayo, pero ha visto que el asunto se ha desmadrado. “Yo veo aquí que se va a llegar a un pacto, aunque sea uno armado”, manifestó. Luis del Val comentó que en muchos chalets de las afueras hay cristales que sirven para disuadir a quien quiera entrar. Expósito señaló que le pone de los nervios que existan las concertinas, pero es complicado compaginar tantas cosas.

Palomera comentó que hay elementos que no se pueden utilizar como las concertinas: “La brutalidad de lo que produce en el cuerpo humano ese artilugio disuasorio es lamentable, hay que ver las heridas que produce, es inhumano”.

Antich manifestó que en cualquier caso, deben darse cuenta que las concertinas no valen y tendrán que buscar otra medida, que probablemente no guste a la opinión pública. “Hay que encontrar una solución porque no es soportable que cientos de personas estén esperando para saltar la valla”.

Expósito comentó que en 2006 hubo una polémica y se ideó un enrevesado sistema de alambres de acero en el que los hombres que querían pasar se quedaban atrapados. El problema de la negociación es que es complicado negociar con los países de donde vienen los inmigrantes.

Más información