Mi jefe dice...

Rajoy vende lo que tiene que vender

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente ha dicho que España es el modelo para salir de la crisis mientras intenta posicionar a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Mariano Rajoy ha salido a hacer unas declaraciones en las que a nosotros nos han sorprendido dos cosas. La primera, que haya puesto a España como el espejo en el que se mira todo el que quiere salir de una crisis financiera. La segunda, que esté intentando poner a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo.

Mi jefe opina, respecto a la primera, que no hay nada que destacar. Rajoy vende su discurso amparándose en que sí está entrando algo de dinero foráneo en España. La pregunta que hay que hacerse es por qué está entrando ese dinero. ¿Por la confianza en el Gobierno o por la disuasión que ejerce el Banco Central Europeo a la hora de garantizar su defensa del euro? Ese sería el debate. No sin matizar antes, claro, que ese dinero, en proporción, tampoco es gran cosa.

Luis de Guindos, por su parte, ha hecho los deberes: salvar al sector financiero con dinero público. Con estas credenciales, no parece estar mal posicionado para ocupar la presidencia del Eurogrupo, tal y como pretende Rajoy. Y dice mi jefe que ya puestos a cambiar de cara, y si ésta tiene que ser la de un meridional, que por qué no Guindos, que tiene un perfil parecido al de Draghi y una cierta experiencia en, precisamente, mezclar lo público con lo privado.

Más información