Oído en la radio

El director de ABC tacha de “mentira cochina” que muchos digan ahora que sabían que el Rey iba a abdicar

Sede de ABC

La tretulia de la COPE fue casi monográfica y centrada en la abdicación del Rey. En la COPE han analizado la abdicación del Rey y la tertulia se ha convertido en una sucesión de alabanzas a la figura del monarca y al papel que ha representado, con la única pega que ha puesto Fermín Bocos, que ha considerado el momento de renunciar “poco adecuado”.

El pistoletazo de salida de los elogios al Rey lo dio el director de ABC, Bieito Rubido, quien opina que la monarquía no es un anacronismo y ha recordado que en muchos lugares del mundo, y muy avanzados, hay monarquías parlamentarias, donde el rey reina pero no gobierna y también quiso señalar que Juan Carlos I nunca dio muestras de tener afinidades políticas en casi 40 años. Además, según el periodista, es “uno de los mejores reyes que hemos tenido”.

Fermín Bocos quiso centrarse en la política que hay alrededor de este acontecimiento. Según él, el Rey le cede el poder a su hijo en un momento “particularmente inoportuno”.

Valeriano García, el director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias no estuvo de acuerdo con las palabras de Bocos y quiso darle las gracias al Rey por su trabajo, además puso su confianza en el futuro Felipe VI y aprovechó para dar las gracias a la institución por los premios Príncipe de Asturias. “El nuevo Rey estará muy cerca de los que sufren”, fue su conclusión sobre el cambio de papeles y el papel que llevará a cabo el aún Príncipe.

Mientras que Francisco Marhuenda alabó el papel del Rey y aseguró que es el mejor momento de proponer el relevo. “Sin tener un Gobierno como tienen sus antepasados, tiene gran poder de representación” y agregó que la llegada del Príncipe lo hace en el momento justo.

Para Rubido, “la coyuntura que vive el país no es la mejor, pero recordó cuando el Rey fue proclamado era un momento dificilísimo”, también se quejó de que ahora salga gente diciendo que lo sabía: “Mentira cochina”, exclamó.

Luis María Anson también quiso dar su opinión por teléfono y comentó que “la decisión del Rey ha sido prudente, meditada y ha elegido el momento de las elecciones europeas, antes de que empezase el verano para darle tiempo al Príncipe para que se haga a sus nuevas responsabilidades”. Y aclaró: “Todos nos hemos enterado cuando se ha anunciado, pues se ha mantenido en secreto”. Sobre el cambio de manos de la monarquía, manifestó que “estamos dentro de una normalidad constitucional, diferente del momento en que el Rey accedió al trono”.

Marhuenda comentó, cambiando un poco de tema, que ninguno de los dos grandes partidos quiso meterse en modificar la Constitución en este sentido (la abdicación) y que ahora hay que hacerlo.

Más información