Educación

Podemos lleva al Congreso su oposición a las becas para rentas de altas de Ayuso

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos registra una proposición de ley en la Cámara para “evitar” que la Comunidad de Madrid “utilice becas para premiar a rentas altas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso
Imagen del hemiciclo del Congreso.

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para “garantía de acceso a becas y ayudas al estudio de las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica”. La formación ha señalado que con esta iniciativa quiere “evitar” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “utilice las becas para premiar a las rentas altas”.

El objetivo de la proposición de ley es establecer que la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación “sea el principio natural de la existencia del sistema de becas y ayudas al estudio”.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que modifica la Ley Orgánica de Educación, insta a incorporar a la norma que “las becas y ayudas al estudio de todas las administraciones educativas, en el marco de sus propias competencias, garantizarán el carácter redistributivo y compensatorio de las mismas y priorizarán el acceso al sistema de becas y ayudas al estudio a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

Para el diputado de Grupo Unidas Podemos Joan Mena, “los poderes públicos deben velar por el sistema público, que es el que le atañe, y no por el privado”.

La proposición de ley remarca que el hecho de que las rentas altas puedan optar a becas hace disminuir la capacidad de las Administraciones públicas de ampliar el abanico al que pueden llegar sus recursos e “incrementa todavía más las desigualdades ya existentes en el ejercicio del derecho a la educación en España”.

La iniciativa advierte de que “existen medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas que se encaminan en dirección contraria a la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades que es el principio natural de la existencia del sistema de becas y ayudas al estudio”.

Así, añade que “ciertas comunidades han decidido destinar becas públicas en centros privados para familias con un umbral de renta muy superior a la media, que se sitúa en 2022 en poco más de 12.000 euros”, en referencia a la Comunidad de Madrid.

En algunos casos, apunta la proposición, la flexibilización del criterio de renta familiar “ha aumentado hasta un umbral de renta de 100.000 euros, lo que supone un 259% más en Bachillerato, por ejemplo”.

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseveró este sábado que las familias más necesitadas que requieran de una beca la tendrán “garantizada”, pero que también facilitarán algún tipo de ayuda a las familias con rentas medias que lo necesiten porque “siempre son las que pagan, pero nunca reciben nada”.

“Hay que recordar que la renta media esta perjudicada por la situación económica actual, por la España de Sánchez. No vale tener empleo, hay mucha gente que con dos empleos no llega a final de mes porque estamos llegando a una situación económica desastrosa”, indicó Ayuso ante los periodistas en su asistencia al mercado que la Cámara Agraria organiza una vez al mes con productos madrileños.

Más información