Salarios

Así pierden poder adquisitivo los trabajadores: los salarios crecen ya cinco veces menos que la inflación

Los costes salariales aumentaron un 1,2% en el cuarto trimestre de 2021, frente al 6,5% del IPC de diciembre y el 3,1% de inflación media en el año.

obra construccion trabajadores
Trabajadores

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, los costes salariales –es decir, los salarios- registraron un incremento interanual del 1,2%, una tasa que es cinco veces inferior al dato de inflación interanual con el que se cerró el año pasado (6,5%).

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados hoy por el INE muestran que el coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 0,6%.

Por componentes del coste, el coste salarial registró un incremento anual del 1,2% en datos corregidos (1,8% sin corregir), mientras que los otros costes descienden un 1,3%, señala la agencia estadística.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste salarial en el cuarto trimestre de 2021 fueron Información y comunicaciones (4,7%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (4,0%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (3,8%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en Educación (–2,1%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–1,5%) y Construcción (–1,3%).

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales fueron Actividades financieras y de seguros, y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (ambas con un aumento del 2,5%) y Construcción (1,6%).

Las tasas más bajas se dieron en Hostelería (–15,6%), Industrias extractivas (–13,9%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–7,7%).

El INE explica que la evolución de las distintas secciones de actividad refleja “el grado de afectación de la situación tan especial derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención”. En general, durante el cuarto trimestre de 2021 hubo “una menor incidencia de los ERTE en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales”.

Los salarios frente a la inflación

Teniendo en cuenta estas aclaraciones del INE, los datos de costes salariales vuelven a mostrar una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores si se comparan con la subida de la inflación. En concreto, las cifras publicadas por la propia agencia estadística muestran una subida del IPC interanual en diciembre del año pasado de un, 6,5%, lo que está cinco veces por encima del aumento de los salarios.

Si se utilizan para la comparación los datos de inflación media del año 2021, que fue del 3,1%, el resultado arroja asimismo que los precios subieron 2,5 veces más que los salarios.

La inflación se ha acelerado además en los últimos meses, hasta alcanzar una tasa del 7,4% en febrero, de acuerdo con el dato adelantado, que deberá ser ratificado por el INE a mediados de mes.

Más información