Cataluña

Una declaración de independencia firme conllevaría la detención de Puigdemont antes de 48 horas

Representantes de la Guardia Civil confirman a EL BOLETÍN el plan diseñado en caso de una DUI.

Parlament de Catalunya

La intervención de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña (a las 18:00) va a suscitar la atención de medio mundo. A estas horas se desconoce si declarará unilateralmente la independencia de Cataluña u optará por una declaración más ambigua y sin efectos prácticos. Esta diferencia puede ser la que determine su detención.

Miembros de la Guardia Civil han confirmado a EL BOLETÍN que si Carles Puigdemont declara unilateralmente la independencia (DUI) de Cataluña, de manera firme, tal y como le pide la CUP y las asociaciones ANC y Òmnium, las fuerzas de seguridad del Estado procederán a su detención entre las próximas 24 horas y 48 horas.

Es decir, si Puigdemont realiza la DUI, la Guardia Civil y la Policía Nacional ejecutarían su detención entre el miércoles y el jueves. Junto a él, los altos cargos del Govern.

Sin embargo, si opta por una declaración ambigua, hablando sobre la independencia pero sin declararla, por ejemplo, la Guardia Civil tiene órdenes de esperar y no proceder a la detención del president.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad del Estado tienen la petición de no cargar, sea cual sea su operativo.

Estas información se une a la que ha destacado el medio estadounidense Bloomberg, que asegura que la Policía Nacional está preparada para detener inmediatamente a Carles Puigdemont si declara la independencia de Cataluña.

Más información