Crisis de la energía

¿Y si el Gobierno no interviene el mercado? Un acuerdo entre eléctricas y gasistas podría rebajar la factura de la luz

Las eléctricas proponen negociar con las gasistas una reducción de 10 euros en sus márgenes para que los precios de la electricidad caigan 25 euros.

Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 26 de marzo de 2019
Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 26 de marzo de 2019

Un acuerdo de mercado entre las empresas gasistas y las compañías eléctricas podría provocar un descenso generalizado de las tarifas eléctricas evitando que el Gobierno tuviera que intervenir el mercado. Según explican fuentes del sector eléctrico, una rebaja del precio del gas de 10 euros por kW/h tendría un impacto positivo de alrededor de 25 euros en el precio de la electricidad.

 

 

 

 

Según explican estas mismas fuentes, un acuerdo de este tipo permitiría que las empresas gasistas mantuvieran unos márgenes muy altos, teniendo en cuenta unos precios de importación que rondan los 60 euros el MWh, según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta idea, señalan fuentes del sector eléctrico, demostraría que no existen los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, es decir, las las ganancias que reciben algunos productores por generar electricidad de fuentes más baratas y venderla a los precios que marcan las tecnologías más caras. Si estos existieran, añaden, las propias compañías eléctricas no tendrían interés en promover un precio del gas más ajustado.

Según la Dirección General de Aduanas el gas entra en España a 58 euros Mwh, cifra media del mes de diciembre de 2021, y fue vendido ese mismo mes el mercado interno por 111 euros, lo que supone un margen del 100%. O lo que es lo mismo, venden al doble de lo que lo compran.

De este modo y ante un margen tan elevado del gas, las eléctricas proponen negociar con las gasistas para que cada 10 euros de reducción de este amplio margen, el precio de la electricidad caiga 25 euros, sin necesidad de intervención del Gobierno.

 

Más información