Mercados

Los resultados del HSBC y Barclays inauguran la semana

Los resultados de los bancos europeos centrarán las atenciones en plena inauguración del mes de agosto. En esta primera jornada está previsto que los británicos HSBC y Barclays anuncien sus cuentas del primer semestre. En nuestro país, el Santander abonará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,13 euros brutos por título. Aunque la fecha oficial está fijada para el día 1 de agosto, al ser sábado, la entidad presidida por Emilio Botín previsiblemente procederá al pago este primer día de la semana. Mientras, al otro lado del Atlántico, seguirá la traca de cifras empresariales del segundo trimestre de la mano de Humana, Anadarko Petroleum, Centex Corporation, FirstEnergy y Loews.

Lunes 3

En el plano macroeconómico, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, que describe las relaciones entre las unidades institucionales que forman la economía nacional.

Además, se podrán conocer más datos sobre el sector automovilístico, ya que se comunican las ventas de coches en diversos países.

Tanto Japón como Francia hacen públicas los nuevos registros de coches de julio, mientras que en el Nuevo Continente, EEUU publica las nuevas ventas de vehículos del mismo mes.

Además, en el país americano se conocerá el gasto de construcción de junio y el ISM manufacturero de julio.

Martes 4

En esta jornada el interés estará en los datos de desempleo en España, ya que el Ministerio de Trabajo publica la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social de julio.

Además, comienza la reunión del consejo del Banco de Inglaterra para tomar decisiones sobre política monetaria.

Al otro lado del Atlántico, se comunicarán las ventas de casas pendientes de EEUU, además de los ingresos personales, ambos datos de junio.

También se podrá tomar el pulso a la economía con los datos semanales de ventas minoristas.

En el plano corporativo, las cifras de las entidades financieras del Viejo Continente se sucederán. En esta sesión, BNP Paribas, UBS y Unicredit desfilarán por la pasarela de resultados.

A estas cuentas les acompañarán también las de la automovilística BMW.

En EEUU, las protagonistas del apartado empresarial serán Kraft Foods, IntercontinentalExchange, Emerson Electric, BMC Software, CVS Caremark Corporation, D.R. Horton, Duke Energy Corporation y Electronic Arts.

Miércoles 5

Las cuentas del segundo trimestre de Société Générale y AXA centrarán las atenciones a este lado del Atlántico.

En EEUU, serán las cifras de Cisco Systems, Procter & Gamble, Polo Ralph Lauren, Marsh & McLennan, Devon Energy y Health Care REIT las que marquen el ritmo de la jornada en el parqué neoyorquino.

En cuanto a referencias macro, la atención estará centrada en la producción industrial de junio en España, que publica el INE.

Además, en Francia, se comunicarán las ventas minoristas de mayo.

En EEUU podrán conocerse diversos datos, como los pedidos industriales de junio, así como el ISM no manufacturero de julio.

En cuanto al mercado de trabajo de la mayor economía del mundo se conocerá el informe de desempleo de Challenger, y el informe de las ventas de hipotecas semanales de la MBA, así como los inventarios de petróleo.

Jueves 6

Pasado el ecuador de la semana, el asunto central será la política monetaria ya que se podrá conocer la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE), tras una reunión de su consejo.

Además, se comunicará la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, ya que finaliza la reunión de su consejo. Por otro lado, se hará pública la producción industrial de junio de Italia.

Al otro lado del Atlántico, se hará público el monto de su deuda pública a julio de 2009 y la masa monetaria del mismo mes.

Sin salir de las fronteras estadounidenses, el mercado contará con los resultados de los últimos tres meses de Nvidia Corporation, MBIA, CBS Corporation, CenturyTel, Comcast Corporation y Affiliated Computer Services.

Viernes 7

En Europa, los resultados del segundo trimestre de Royal Bank of Scotland (RBS) coparán las atenciones de los mercados occidentales después de haber conocido los de sus homólogos.

Más información