Mercados

Las inmobiliarias ponen fin a su rally bursátil especulativo

Las inmobiliarias pusieron hoy fin a unas jornadas de vértigo en la Bolsa. Los inversores decidieron recoger beneficios después unos espectaculares avances, tras los que se escondía mucho más que los signos de recuperación económica.

El sector se dejó de media un 10% hoy de su capitalización, un ligero recorte si se compara por ejemplo con la revalorización del 100% que ha registrado Reyal Urbis en las últimas sesiones, o el 60% de Metrovacesa, que sin embargo, no han sido suficientes para acumular un saldo positivo anual. Y es que han sido estos valores los que peor comportamiento han registrado en la Bolsa este año.

Los expertos hablan de especulación para explicar la causa de las desproporcionadas subidas de los últimos días. Además, otro de los motivos que manejan es el escaso número de acciones que cotizan en el mercado, el denominado ‘free float’. “Son valores muy poco líquidos, y con 6.000 euros puedes moverlos”, afirman los expertos.

Metrovacesa, por ejemplo, está controlada por BBVA, Santander, Caja Madrid, Banesto, el Popular y el Sabadell en un 63,4%; mientras que la familia Sanahuja controla un 30%. En el caso de Reyal Urbis, el ‘free float’ es inferior al 10%.

Más información