Mercados

Las fuertes subidas de la Bolsa vuelven a dejar en entredicho a los analistas de Wall Street

Los expertos de los grandes bancos de Wall Street han vuelto a quedar en entredicho. Si un inversor hubiera seguido al pie de la letra los consejos de estas casas de análisis, habría perdido dinero, a pesar de que las Bolsas han registrado desde el pasado mes de marzo el mayor rally de las últimas siete décadas.

Bloomberg calcula que una cartera de 10.000 dólares mostraría un saldo negativo de 6.000 dólares de haber seguido los consejos de las principales firmas de análisis.

Tras vaticinar alzas en la renta variable en la segunda mitad del año pasado, en la que se vivieron importantes desplomes bursátiles, este año era el de las carteras defensivas, según estos expertos. Sin embargo, la realidad es que se ha producido el mayor rally de la Bolsa en las últimas siete décadas. Las apuestas de grandes brazos financieros como Citigroup o Bank of America, y otras doce firmas han sido las compras de energéticas europeas y farmacéuticas, mientras que recomendaban la venta de bancos y tiendas minoristas, según los datos recopilados por Bloomberg.

La explicación de este fenómeno se debe, según los expertos, a que los retornos de estas acciones no han estado vinculados a sus resultados empresariales: las compañías que han registrado bajadas de sus beneficios en el último trimestre han registrado alzas del 8,4% en el mes pasado, lo cual contrasta con el 7,2% que han ganado en Bolsa las firmas que han aumentado su beneficio.

Así, los analistas apuntan que la Bolsa ha preferido el rebote técnico tras los desplomes del pasado año al análisis fundamental, que es en el que se han basado los analistas de las grandes firmas financieras. Concluyen los expertos que las recomendaciones han resultado demasiado conservadoras.

No es la primera vez que los analistas se equivocan en poco tiempo, ya que en la segunda mitad de 2008 también auguraron una recuperación de los castigados valores de renta variable. Sin embargo, en octubre las bolsas tocaron mínimos. Esta circunstancia ha producido que para este nuevo año, las casas de análisis se hayan mostrado más conservadoras, según los observadores financieros.

Más información