Mercados

Iberdrola Renovables celebra las nuevas ayudas de Obama

Iberdrola Renovables celebró en Bolsa con subidas del 2% la concesión de nuevas ayudas por parte del Gobierno de Barack Obama. La compañía española ha conseguido por segunda vez la mayor parte del reparto de fondos que la Casa Blanca otorga a las instalaciones de energías limpias.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha conseguido un paquete de beneficios fiscales en efectivo de 251 millones de dólares, el 45,6% del total, que ha ascendido a 550 millones de dólares. En la primera comunicación, el pasado 1 de septiembre, el Tesoro repartió 502 millones de dólares.

En este caso, Iberdrola Renovables obtuvo 295 millones de dólares, lo que supuso el 60% del total de las ayudas. Con el respaldo obtenido acelerará su plan de inversiones en EEUU, donde espera instalar 700 megavatios (MW) este año e invertir alrededor de 6.000 millones de dólares en energías limpias hasta finales de 2012.

La compañía tiene más de 3.000 MW de potencia eólica instalada en ese país, el 31% del total de la empresa en todo el mundo.

Washington estimó inicialmente que se gastaría 3.000 millones de dólares en el programa de energías limpias, pero el interés de empresas e inversores de Wall Street podría provocar que estas previsiones se desbordaran.

Desde que el Gobierno puso en marcha el plan el mes pasado, las solicitudes de subsidios han ascendido a 125 millones de dólares cada semana. Las ayudas no tienen un límite económico, sí temporal. Obama se comprometió a conceder subvenciones a todas las solicitudes aprobadas hasta 2011.

Más información