Mercados

Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick

La jornada de hoy ha comenzado con la noticia de que el operador de aeropuertos británico BAA, filial de Ferrovial, ha alcanzado un acuerdo para la venta del aeropuerto londinense de Gatwick. La compradora es una entidad controlada por Global Infrastructure Partnership. El precio de la transacción es de 1.510 millones de libras (alrededor de 1.657 millones de euros).

La venta permitirá a BAA reducir su deuda neta y mejorar su fortaleza financiera. La operación supone un impacto negativo de 142 millones de euros (cifra estimada a la
fecha de hoy) en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Ferrovial.

Sin embargo, Ferrovial seguirá teniendo uno de los emporios aeroportuarios más importantes. Tras la desinversión en Gatwick, BAA será propietaria de seis aeropuertos en Reino Unido (Heathrow, Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton) y de otro en Italia (Nápoles). Los siete sumaron un tráfico de 117,2 millones de pasajeros el año pasado.

En la sesión de hoy, Ferrovial lleva perdido un 5,2% de su cotización del Ibex, la segunda peor del selectivo. Esta caída sólo es superada por los datos de Cintra, cuyas pérdidas en el parqué español se sitúan en el 5,6%. Estos malos datos se presentan, sólo un día después de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Ferrovial aprobara la integración con Cintra para crear una empresa líder en gestión de infraestructuras de transporte y servicios. Con este movimiento se espera crear un mayor valor para los accionistas de la firma española.

Más información