Mercados

El principal índice español ha comenzado la jornada con una

El principal índice español ha comenzado la jornada con una significativa bajada de su cotización, superior al 2%. Con esta caída, la tendencia bajista parece estar ya confirmada después de que el Ibex haya sufrido numerosas jornadas de descensos. La recuperación económica que ya se deja notar en EEUU parece no afectar al mercado español, como han asegurado los analistas. Inditex y Red Eléctrica Española son los valores que mejor se han situado en el índice.

La empresa gallega Inditex ha copado la primera posición en las cotizaciones del Ibex 35, en una jornada marcada por las bruscas bajadas de prácticamente la totalidad de empresas que conforman el selectivo español. La compañía propiedad de Amancio Ortega ha registrado una ligera subida, del 0,2%, con lo que su precio por acción se ha colocado casi en los 40 euros. Esta misma semana, la cadena de tiendas Zara, propiedad de Inditex, ha abierto una nueva tienda en Chicago con lo que asegura su posición en los EEUU. Los planes de expansión de Inditex especialmente en los mercados más emergentes son una fuente de optimismo y seguridad para los inversores de esta compañía.

BME se ha colocado hoy entre las 10 empresas que menos pérdidas han tenido. Aun así su cotización ha bajado un 0,8%, con lo que sus títulos han caído hasta los 22 euros. Esta misma mañana, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado la creación de un registro (‘trade repository’) para instrumentos financieros negociados, en línea con la propuesta emitida por la Comisión Europea (CE) el pasado octubre destinada a fomentar un mayor control, seguridad y transparencia en la negociación de estos productos. Este nuevo servicio está previsto que comience a funcionar para el segundo trimestre de 2010.

El fondo de inversión Fidelity International ha elevado su participación en Vueling hasta el 4,018%. De esta forma, pasa del controlar el 1,075% a superar el umbral del 4% de la compañía aérea. Vueling, propiedad de Iberia (cuenta con el 45,8% de sus acciones) culminó recientemente su proceso de fusión con Clickair. Por su parte, Inversiones Hemisferio, que era el segundo mayor accionista de la nueva compañía, con un 14,31% del capital, anunció la semana pasada su salida de Vueling, con la puesta en venta de sus 4,27 millones de títulos.

La cadena hotelera Sol Meliá ha visto como UBS y Deutsche Bank mejoraban su recomendación. UBS ha elevado su precio objetivo hasta los seis euros. Mientras que Deutsche Bank ha pasado de neutral a comprar.

Más información