Mercados

La fortaleza financiera de BME convence a los analistas

La fortaleza financiera de BME ha logrado convencer a los analistas a la hora de hacer una cartera diversificada. Los expertos destacan que los negocios de la compañía y su continua capacidad de generación de flujo de caja han provocado que la gestora de la Bolsa logre gozar de una cómoda posición financiera. A finales de septiembre, la compañía atesoraba más de 430,5 millones de euros en su caja. La estabilidad en el pago de dividendo es otro de los puntos alabados por los expertos en sus informes sobre el valor.

En el Ibex 35 otras tres compañías le acompañan a la hora de presumir de una caja neta positiva (liquidez descontando la deuda). Inditex, Técnicas Reunidas e Iberia son el resto de esas empresas que siguen al holding de las Bolsa.

Inditex es otra de las compañías del Ibex 35 que dispone de caja neta en lugar de deuda. La textil gallega ha crecido en los últimos años de manera espectacular a través de fuertes planes de expansión sin tener que recurrir a la financiación bancaria. Esto ha permitido a la empresa presidida por Amancio Ortega disponer de 961 millones de euros de caja neta a finales de su primer semestre fiscal

El pago inmediato a sus proveedores industriales ha llevado desde hace tiempo a Técnicas Reunidas a tener siempre un dinero ahorrado. Así, la compañía de ingeniería contaba al cierre del primer semestre con una posición neta de tesorería de 868 millones de euros, lo que se traduce en un 40% de su actual capitalización bursátil.

Iberia cierra el grupo de las grandes privilegiadas de la Bolsa española que gozan en la actualidad de una situación financiera relativamente cómoda. La aerolínea dirigida por Antonio Vázquez exhibía una caja neta de 1.582 millones de euros a cierre del primer semestre del año, un 1,2% más que el mismo período de 2008. No obstante, tal y como informó la compañía en sus últimos resultados trimestrales, este dato es sin incluir los alquileres de la flota. En el caso de que se se anualizaran y capitalizaran, la deuda de Iberia ascendería a unos 1.520 millones de euros.

Más información